Las agresiones que sufrieron los alcaldes electos de la Unión de Alcaldes (UNA), en especial la de la alcaldesa en Álvaro Obregón, la panista Lía Limón, en las inmediaciones del Congreso de la Ciudad de México, van a tensar las reuniones que tendrán con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en los próximos días. Nos comentan que todos los alcaldes de oposición van a poner sobre la mesa el tema de la violencia de la que fueron objeto y el trato que les han dado adelantando los tiempos de los extraordinarios para sacar temas que, según los inconformes, les restan capacidad de operación a los alcaldes. Si el encuentro de por sí advertía una serie de fricciones, ahora van a salir chispas.
Batres dobla a Lobo
El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, mostró su oficio político al negociar con la oposición. Primero, nos dicen, le torció la mano al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el perredista Víctor Hugo Lobo, para que aprobara el extraordinario, al grado de que los priistas y panistas se molestaron con don Víctor Hugo, lo que los llevó a preguntarse si su actuación “suavecita” tiene que ver con algo que le sepan en el gobierno de la capital sobre la propiedad de algunos hoteles que, aseguran, tiene en la alcaldía Gustavo A. Madero. Luego, don Martí negoció por separado con cada uno de los coordinadores parlamentarios llegando a acuerdos de manera unilateral. ¿Será que don Martí está comenzando a dividir el bloque opositor?
El PVEM se fractura
Algo está pasando al interior de la bancada del PVEM de la Ciudad de México, que su coordinador, Jesús Sesma, tuvo que pedir a los morenistas que le pasaran al diputado electo José Martín Padilla para conformar su asociación parlamentaria y tener un lugar en la Junta de Coordinación Política y algunos beneficios. La gran interrogante es: qué sucedió con Elizabeth Mateos, quien logró entrar por el PVEM por la vía plurinominal y ahora resulta que andan muy distanciados, por decir lo menos. ¿Será que ya no van por la misma ruta y doña Elizabeth también querrá tener su asociación parlamentaria?
PT quiere su asociación parlamentaria
Y ya entrados en temas de ajustes en las bancadas, nos comentan que la diputada del PT Circe Camacho, la única que va a repetir en el Congreso local, también quiere formar su asociación parlamentaria. Para ello, los morenistas les van a mandar a la diputada María de Lourdes Paz Reyes, quien compitió por el Distrito 11 que abarca Venustiano Carranza e Iztacalco. Con dichas estrategias, nos dicen, acabarán por saturar la Junta de Coordinación Política en el Congreso. Todos van detrás de los beneficios adicionales que otorga esta figura de la Asociación Parlamentaria, que con sólo dos integrantes abre las puertas de ingreso a la Jucopo y a una serie de privilegios.
[Publicidad]
[Publicidad]

