Suscríbete

Se duplica el tiempo de hospitalización por Covid

Metrópoli 22/01/2021 02:48 Salvador Corona Actualizada 02:49
Guardando favorito...

En mayo, pacientes en camas generales estaban 15 días, ahora un mes, y con respirador subió de 2 a 4 meses internados, alertan expertos de la UNAM

Especialistas del sector Salud de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicaron que, por las complicaciones del Covid-19, en los últimos tres meses se incrementó la permanencia de pacientes en los hospitales del Valle de México, en comparación con mayo.

Los que necesitan un respirador pasaron de estar de dos a cuatro meses hospitalizados, mientras que la estancia en camas generales se incrementó de 15 a 30 días.

Entrevistado por EL UNIVERSAL, Rodrigo Ibarra, epidemiólogo del Hospital General Regional No. 1 Dr. Carlos Mac Gregor del IMSS y catedrático de la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó que la permanencia de los pacientes intubados se ha extendido más, en comparación con mayo, cuando comenzó la emergencia sanitaria, pero esto se debe a que las personas llegan en un estado más crítico y con complicaciones ajenas a la enfermedad por la automedicación.

“Ha aumentado la permanencia de los pacientes [en los hospitales], en un promedio podemos decir que [para atención general] pasó de dos y tres semanas a cuatro semanas, y eso si bien les va a los que hemos podido sacar adelante. Por otro lado, hay muchos pacientes que se encuentran intubados y su permanencia ha sido de hasta cuatro meses, es un promedio”.

También lee: ¿Cómo nombrar la realidad debido a la pandemia?: Angelina Muñiz-Huberman

Ibarra añadió que la gran mayoría de las personas contagiadas está viendo las recetas médicas por Covid-19 como si se tratara de una “de cocina”, por lo que es un error, ya que llegan al hospital en un estado más complicado y sin oxígeno.

En ese sentido, la epidemióloga Guadalupe Soto Estrada, de la Facultad de Medicina de la UNAM, abundó que los pacientes permanecen más tiempo hospitalizados porque su recuperación es más larga ante posibles enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, sobrepeso o que toman medicamentos que empeoran su cuadro de salud.

“El 80% de la población a nivel nacional se encuentra automedicando con remedios caseros, ya sea por su nivel económico, social o familiar; por ejemplo, que haya ingerido sustancias tóxicas como dióxido de cloro, hay una alerta que esta sustancia no es para consumo humano y lo hacen y es un daño al cuerpo”.

La especialista advirtió que si bien hay más concientización sobre la atención oportuna, las personas ahora utilizan su tiempo en la búsqueda de un hospital Covid-19 que tenga camas disponibles.

También lee: Gobierno CDMX e IP habilitarán Hospital General La Pastora para atender pacientes Covid-19 en la GAM

“Al inicio de la pandemia veíamos a personas que tardaban cuatro y siete días en acudir a un servicio médico para ser atendidos, ahora ante el tiempo de búsqueda condiciona que puedan agravar su cuadro de salud, sobre todo, en las personas que son vulnerables”.

Soto Estrada consideró que las autoridades deben comenzar a desahogar los hospitales utilizando centros de recuperación, así como hoteles para enviar a pacientes que van mejorando para “darles esas camas a los graves o muy graves que requieren un respirador”.

Prevén más casos

Ambos coincidieron en que en el primer mes de 2021 se registrarán más casos de Covid-19 y una mortalidad más alta, por lo que vislumbran que México puede estar entrando a una tercera ola de la pandemia. La primera fue de marzo a junio y la segunda abarcó de octubre a diciembre.

“Los efectos que vemos ahorita son consecuencia de las reuniones, fiestas de Navidad y Fin de Año, el relajamiento de medidas van a superar las cifras del inicio de la pandemia”, añadió Soto Estrada.

También lee: Sheinbaum reconoce aumento de muertes Covid en enero; publicará reporte

Hasta este jueves se registraron 10 mil 22 internados en los 92 hospitales de la Zona Metropolitana del Valle de México, por lo que se acerca al escenario más alto de saturación que prevé el Modelo Epidemiológico del Gobierno capitalino, 10 mil 250.

Récord de muertes

Ayer, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció que en enero se ha registrado un aumento de decesos por Covid-19 y en los próximos días se publicará el reporte de excesos y se sigue otorgando la Beca Leona Vicario para quienes hayan perdido a alguno de sus padres.

Por la noche, la Ciudad de México alcanzó las 4 mil 480 muertes confirmadas por Covid-19 del 1 al 21 enero, por lo que se superaron los 4 mil 67 decesos de todo diciembre de 2020.

De acuerdo con datos del Comunicado Técnico Diario Covid-19 de la Secretaría de Salud federal, ayer hubo 354 defunciones en un día, por lo que se convierte en la cifra más alta.

Temas Relacionados
unam hospitalizaciones cdmx
Guardando favorito...
Recomendamos

Comentarios