El (AIFA) continúa con 35% de avance y podría no concluirse en diciembre de 2023, como está programado, por todas las interrupciones de obra que han realizado vecinos y por los escollos en la expropiación de terrenos para la construcción de cinco de las seis estaciones multimodales, reconoció el director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), Manuel Gómez Parra.

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“Estamos haciendo lo posible por cumplir esa meta, pero al final de cuentas todas estas interrupciones que tenemos con los vecinos nos retrasan días, esos días nos pegan y se convierten en semanas, pero estamos haciendo lo posible por terminar en el tiempo programado”, dijo.

Para la construcción de cinco de las seis estaciones que tendrá el Tren Suburbano, la SICT publicó en el Diario Oficial de la Federación, el 4 y 10 de enero pasados, un decreto de expropiación de 137 mil 642 metros cuadrados, para que los propietarios de esas tierras muestren los documentos que acreditan que son dueños para acceder a las negociaciones de compra-venta.

En esta etapa, “la mitad resultó de negociación simple, la otra mitad estamos esperando que aparezcan los dueños, no ha aparecido nadie. Por ello está el proceso de expropiación”, informó.

El plazo marcado en las publicaciones del DOF es de 15 días hábiles, que vencen este 31 de enero, para que se ampararan, se manifestaran o lo que les convenga. En la siguiente fase vendrán avalúos, discusiones y pagar, “el gobierno está dispuesto a pagar”, en montos que en promedio están en 2 mil 500 pesos el metro cuadrado.

De las seis estaciones “únicamente pudimos comprar una completa, que es la estación cinco que está en Nextlalpan, muy cerca del patio de maniobras, cerca del distribuidor del Circuito Exterior Mexiquense, esa ya está comprada”, y en ella están trabajando, aseguró el director de Desarrollo Ferroviario.

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La sexta está en Jaltocán, en la punta del polígono del AIFA, las personas que vayan a Zumpango, Ecatepec o Tecámac ahí tendrán que bajar para abordar el transporte público y hacer su última milla.

Será el Cetram más importante de todo el proyecto, porque dará servicio a toda la región a donde llegarán los habitantes de toda la zona hasta Buenavista. Será la estación más grande y la más importante en cuanto a número de pasajeros.

Para la estación uno, ubicada en Tultitlán, se necesitan 10 mil metros cuadrados, “tenemos 60% resuelto y el resto en trámite”, apuntó Manuel Gómez; para el Cetram dos, en Tultitlán, 23 mil 800 metros; la estación tres, en Tultepec fue diseñada en 12 mil 989 metros cuadrados, y para el Cetram cuatro también son 22 mil 264 metros cuadrados, indicó el funcionario federal.

Este nuevo ramal del Tren Suburbano permitirá recorrer 42 kilómetros desde el centro de la Ciudad al AIFA en 39 minutos, a un costo de cerca de 50 pesos para los vecinos de la región e incluso del sur de Hidalgo.

El costo del boleto para los pasajeros del AIFA será de 150 a 180 pesos, dijo el funcionario.

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