Reviven juicio contra el Hospital Cuajimalpa

El Caballito

Reviven juicio contra el Hospital Cuajimalpa
Néstor Vargas Solano. Foto: ESPECIAL
Metrópoli 10/11/2021 02:52 Periodistas Metrópoli Actualizada 02:52
Guardando favorito...

En este espacio se lo adelantamos y nos comentan que se confirmó: la construcción del Hospital de Cuajimalpa, que está en marcha, enfrenta un nuevo juicio de amparo. Nos platican que los habitantes del pueblo de Contadero no dan su brazo a torcer y promovieron un juicio de amparo contra la obra, porque carece de una manifestación de estudio ambiental por parte de la Semarnat, pues una porción del terreno es federal. El trámite fue admitido, pero en esta ocasión el juez no otorgó la suspensión provisional, por lo que las obras continúan. Ahora, los pobladores de Contadero buscarán convencer al juez de que dicho documento es fundamental en la próxima audiencia que se realizará este viernes. El consejero jurídico Néstor Vargas tendrá que arrastrar otra vez el lápiz para defender la obra.

Exalcaldesa de M. Contreras agarra chamba en el Infonavit

Le contamos que la exalcaldesa de Magdalena Contreras, la morenista Patricia Ortiz, no se quedó tanto tiempo sin chamba, luego de que perdió la reelección ante el priista Luis Gerardo Quijano. Nos dicen que doña Patricia fue nombrada como delegada del Infonavit en la Ciudad de México. Eso sí, el nuevo cargo fue celebrado por diputados locales, como Nancy Núñez y Fernando Mercado, así como el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, quienes así lo manifestaron vía Twitter, ante el anuncio que hizo la propia exedil. Como en los viejos tiempos, exdiputados y exalcaldes son rescatados ya sea en el gobierno local o federal.

Guerra va por otra elección

El próximo viernes se realizará la elección del presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib) y nos dicen que a nadie sorprendería que repita en el cargo el presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalina, el magistrado Rafael Guerra Álvarez, porque los avances alcanzados en estos dos años dejaron satisfechos a sus pares. Nos recuerdan, primero, que se ha logrado un acercamiento con los otros Poderes de la Unión, tal es el caso del avance de la propuesta del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que permitiría eficientar los asuntos del fuero común, incluyendo elementos digitales y dejando un marco jurídico moderno. También se destaca, nos señalan, la buena relación con la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de Mujeres y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, relación que ha permitido que los órganos locales accedan a capacitación, y todo ello repercute en mejores servicios para la ciudadanía.

Meten presión a diputados mexiquenses

De nueva cuenta organizaciones defensoras de los derechos de la comunidad LGBTQ+ pidieron que los diputados del Congreso del Estado de México retomen la discusión sobre las reformas al Código Civil para legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo. Los representantes de diversos colectivos advirtieron que, de no avanzar en el análisis, a partir de junio comenzarán a denunciar a los legisladores por violencia política, toda vez que acusan que los integrantes de la Junta de Coordinación Política, presidida por el morenista Maurilio Hernández, los han discriminado, pues recibieron a opositores, pero a ellos no. ¿Será que el tema finalmente sea al menos analizado?