Le platicamos que desde hace unos días los concesionarios del transporte público que operan corredores, microbuses y autobuses en la Ciudad retomaron su petición de aumentar tres pesos la tarifa para hacer frente a la crisis. De hecho, se reunieron con el secretario de Gobierno, Martí Batres, (quien en una primera ocasión ya había desactivado una movilización) y ahí los transportistas reiteraron su demanda. Se espera que esta semana empiecen con acciones para regresar el tema a la agenda pública. Mientras, autoridades como el titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous, dicen que seguirán las negociaciones. Sin embargo, nos comentan que en este momento de inflación y aumento de precios, se ve muy complicado que el gobierno autorice un incremento de las tarifas. Habrá que seguir de cerca el tema, pues los concesionarios han enviado el mensaje de que no cederán.

Ecatepec y Acolman pelean por terreno

Una nueva confrontación entre morenistas está en puerta: los ayuntamientos de Ecatepec y Acolman se disputan 469 hectáreas de territorio, conflicto que tiene varias décadas de antigüedad, pero que ahora se reactivó. Nos dicen que los alcaldes Fernando Vilchis (Ecatepec) y Rigoberto Cortés (Acolman) recurrirán a todas las instancias para que el Congreso local les asigne, de una vez por todas, esa área en la que están asentadas miles de familias necesitadas de servicios básicos. La preocupación en Morena es que, cualquiera que sea la decisión, podría afectar al partido en el Edomex, cuando está por venir en la entidad una elección que se antoja complicada.

El mensaje de Enrique Vargas al gobernador mexiquense

Nos cuentan que ayer el líder de los diputados locales del PAN en el Congreso mexiquense, Enrique Vargas del Villar, envió un mensaje de cuatro bandas, y es que declaró que en la entidad hay gobernador, y que son los tiempos del priista Alfredo del Mazo, a quien de paso le dio su respaldo y solidaridad para trabajar juntos. Nos dicen que el mensaje del expresidente de Huixquilucan no debe dejar de entenderse en un contexto donde en las últimas semanas varios militantes del tricolor, entre ellas la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra del Moral, ya mostraron su interés de competir por la gubernatura el próximo año. Le recordamos que la alianza PAN-PRI-PRD, sus liderazgos han dicho que quieren ir en alianza electoral, por lo que la pregunta es si don Enrique le está enviando algún mensaje al gobernador y al priismo mexiquense.