Más de 100 trolebuses identificados por el color verde, que cumplieron una vida útil de 25 años de estar en circulación, serán sometidos a un proceso de venta como desecho, informó el Servicio de Transportes Eléctricos (STE) de la Ciudad de México.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el director del STE, Martín López Delgado, informó que las 10 rutas que conforman este medio de transporte público cuentan, hasta el momento, con una flota de 318 nuevas unidades eléctricas —identificadas con el color azul—, y con 20 unidades renovadas el año pasado, por lo que fueron rehabilitadas y pintadas de azul, de modo que se mantendrán en circulación cinco años más.

Abundó que estos 20 autobuses van a continuar prestando su servicio en la ruta que va de la estación del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro Boulevard Puerto Aéreo, en la alcaldía Venustiano Carranza, hasta la terminal ubicada en El Rosario, en Azcapotzalco.

Lee también:

“Las 318 unidades que operan son totalmente nuevas, de todas ellas, 50 son articuladas y el resto son sencillas”, explicó.

Detalla el proceso de retiro

El titular del Servicio de Transportes Eléctricos expuso que al menos 100 unidades color verde fueron retiradas porque cumplieron su vida útil y serán desmanteladas para que las partes útiles sean utilizadas como refacciones de las 20 unidades que continuarán operando por los próximos cinco años.

“Los vamos a dar de baja del patrimonio del organismo para que posteriormente entren en un proceso de enajenación, es decir, se ponen en un proceso de venta como desecho. Se les quitan algunas piezas que puedan servir como banco de refacciones para las 20 unidades que van a quedar operando. Lo demás ya se vende por kilo”, precisó el funcionario.

Es importante destacar que los 318 trolebuses que actualmente operan fueron adquiridos en este sexenio, y se prevé cumplir la meta de tener 500 unidades.

Lee también:

Los nuevos trolebuses que empezaron a circular en Eje Central tienen una capacidad para 87 pasajeros; cada uno tiene siete cámaras de videovigilancia, autonomía de 75 kilómetros, accesibilidad para personas con discapacidad, espacio exclusivo para personas con silla de ruedas y personas de asistencia, así como sistema de arrodillamiento para empalme con banquetas y asientos exclusivos para mujeres.

En días recientes, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, encabezó la puesta en marcha de 100 unidades nuevas que circularán por las líneas 4, 5, 6 y 8 para dar servicio a la población que habita en la alcaldía Gustavo A. Madero. Los pasajeros estimados son 100 mil.

Las rutas son la Línea 4 Boulevard Puerto Aéreo-El Rosario, la 6 El Rosario-Chapultepec, la 8 Circuito Politécnico y la de San Felipe de Jesús-Metro Hidalgo, que se extenderá hasta la Glorieta del Ahuehuete, en Paseo de la Reforma.

La compra de los 100 nuevos trolebuses —que fabricó la empresa Yutong en tiempo récord de cuatro meses— significó una inversión de 750 millones de pesos.

Sobre esta flota, Sheinbaum Pardo aseguró que la capital del país es de las urbes “que más están invirtiendo en electromovilidad, porque estos trolebuses son eléctricos, no consumen gasolina, consumen diesel, son eléctricos y esto ayuda a disminuir la contaminación de la Ciudad de México”.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

[Publicidad]