Con el objetivo de reforzar la seguridad y con una inversión cercana a los 15 millones de pesos, la titular de la Procuraduría Social (Prosoc) de la Ciudad de México, Claudia Galaviz Sánchez, adelantó que en tres meses comenzarán a repartir más de 2 mil 500 kits [equipos] de seguridad condominal con cámaras de seguridad, alertas sísmicas, detector de fuga de gas, alerta de pánico, así como una mochila de vida y señalética de protección civil.
Lee también: Arranca Feria del Empleo 2023 en Iztacalco, ofertarán 2 mil 720 plazas de trabajo
Detalló que, al ser edificios con menos de 50 viviendas, menores a las unidades habitacionales, decidieron entregar estos recursos para atender su seguridad, además, al interior no se pueden colocar cámaras conectadas al C5, por lo que aclaró que únicamente los habitantes podrán visualizar desde una aplicación las imágenes de la cámara de seguridad, es decir, son circuitos cerrados.
“Es un kit condominal que va dirigido a los condominios que tienen de una hasta 55 viviendas; la jefa de Gobierno ha decidido que también tenemos que ir ahí, llevar mejores condiciones de seguridad y el kit se llama TUnidad más segura (…) En las unidades habitacionales tenemos internet, alertamiento sísmico y cámara de seguridad, y a los condominios van estos kits”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.
Refuerzan vigilancia
Claudia Galaviz recordó que lanzaron el programa TUnidad más segura en la unidad habitacional CTM Culhuacán, la más grande de la capital, ubicada en la alcaldía Coyoacán, con 130 mil habitantes; con este programa los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizan labores de vigilancia al interior de las unidades habitacionales.
En dicha unidad se cometen, principalmente, “anticonductas” como consumir bebidas alcohólicas o sustancias ilícitas, por lo que generaban un entorno inseguro que en muchos casos los vecinos no podían mediar, y donde la policía no podía intervenir, sino solo al exterior, pero que a un mes de su arranque han bajado estas acciones.
“Hoy el impedimento es que todo el mundo entiende que es propiedad en condominio y que es privado, pero si los vecinos solicitan la intervención, nosotros podemos acudir, y sobre todo brindarles la atención, siempre y cuando los vecinos soliciten el programa, entonces tienen que hacer este convenio”, precisó.
Añadió que el objetivo es que las más de 11 mil unidades habitacionales puedan sumarse al programa. La procuradora adelantó que, por primera vez, la fiscal general capitalina, Ernestina Godoy, dará audiencias públicas en las unidades habitacionales de las 16 alcaldías para atender solicitudes en seguridad.
“Los conflictos que se dan al interior inician con una queja condominal, pero después se dan lesiones, amenazas o daño en propiedad ajena, y con esta vinculación con la fiscalía nos dará la oportunidad de que la propia fiscal pueda atender y dar seguimiento. La primera audiencia se hará en la unidad El Rosario esta semana”, mencionó.
Lee también: Anuncian eliminación de deudas prediales de 2017 para acabar con “el coyotaje” en la CDMX
Omisiones
La titular de la Prosoc informó que han mandado oficios a las alcaldías Coyoacán y Cuauhtémoc por ser omisas de solicitudes ciudadanas de las unidades habitacionales, y en caso de no atenderlas tienen la facultad de dar vista a los órganos internos de control de la demarcación para dar la sanción correspondiente.
En el caso de Coyoacán es por no respetar la decisión de la asamblea de la CTM Culhuacán de pintar sus viviendas con el color de su preferencia, pues lo hizo de color azul. Mientras que en Cuauhtémoc fue por pintar de blanco los murales de la unidad habitacional Florida, que está ubicada en Tepito, ya que formaban parte de la representación cultural de la zona.
[Publicidad]
[Publicidad]

