Tres estaciones de bomberos ubicadas en las alcaldías Iztacalco, Milpa Alta y Cuajimalpa serán el rostro de una renovación en las instalaciones con características especialmente diseñadas para los vulcanos de la Ciudad de México.
Por ello, se espera que el resto de las 16 estaciones y cuatro subestaciones puedan entrar en ese proceso de renovación.
Las nuevas estaciones se encuentran confeccionadas para las necesidades de los bomberos, por lo que tendrán espacios para lactancia (en el caso del personal femenino), áreas de dormitorio, biblioteca, gimnasio, aulas de capacitación, dormitorios, regaderas y cocinas industriales, entre otras que anteriormente no estaban contempladas o nunca fueron rehabilitadas.
Leer también: ¡Ya es mamá! Perrita bombera rescatada en CDMX tuvo a 6 bomberitos, TIKTOK
En entrevista con EL UNIVERSAL, Juan Manuel Pérez Cova, Jefe Vulcano y director general del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, explicó que las nuevas estaciones se encuentran en la alcaldía Iztacalco, la cual fue inaugurada por la jefa del Gobierno, Claudia Sheinbaum, y las otras dos están en proceso en Milpa Alta y renovación en Cuajimalpa.
A estas se suma el proyecto en la Central de Abasto, la cual atenderá emergencias en 14 colonias circundantes en Iztapalapa y en dicho inmueble comercial, que consta de 246 hectáreas.
Para el resto de las demarcaciones, dijo, “se trata de que nos adaptemos a los espacios que nos proporcionan en las alcaldías y que ahí, junto con el apoyo de los ingenieros, ese espacio lo adaptemos a que tengamos todas las áreas que necesita una estación de bomberos”.
El Jefe Vulcano aseveró que hicieron un análisis en donde hallaron que en las estaciones y subestaciones las condiciones eran de deterioro y nunca se les había dado mantenimiento.
“A partir de que detectamos de que las condiciones estaban muy mal, muy deterioradas [las estaciones], hubo un tema de mantenimiento que no se hizo nunca, y el otro tenía que ver con la necesidad de instalar nuevas estaciones y nuevas subestaciones, para acortar esos tiempos de repuesta”, explicó.
Comentó que las nuevas estaciones están diseñadas para los bomberos, desde el mobiliario, materiales, espacios, área para mujeres, dormitorios, regaderas, zonas académicas y de lectura, las cuales son fundamentales para el personal operativo.
Actualmente existen 16 estaciones de bomberos y cuatro subestaciones, con lo que se da cobertura a cualquier siniestro que ocurre en la capital del país; sin embargo, en Milpa Alta el servicio se tenía que hacer a través de la estación en Xochimilco, por lo que decidieron que esta demarcación tuviera una propia.
Pérez Cova afirmó que las malas condiciones repercuten en el resultado final con eficiencia, pues considera que el personal no está cómodo.
“Estas estaciones ya están pensadas con logística operativa, tomando en cuenta al personal que va a estar ahí, desayunando, comiendo, bañándose, llevando a cabo maniobras, capacitación. Ese tema es importante, quiero reparar en el tema de la capacitación, porque tenemos nuestra academia, pero ahora la academia también viaja a las estaciones”, aseguró.
“Es un éxito el tema de las dos estaciones [Iztacalco y Milpa Alta] y con esto distribuimos de mejor manera al personal, atendemos mejor los servicios, atendemos el tiempo de respuesta, más eficiente, más eficaz y el tema de los derechos del personal”, enfatizó el Jefe Vulcano.
Estas instalaciones están pensadas para 30 elementos por turno, con un jefe de estación, mandos, y seis unidades operativas.
Para el resto de las demarcaciones, Pérez Cova mencionó que se están planeando las adecuaciones, para que todas tengan estos requerimientos.
Leer también: Bomberos sofocan incendio en fábrica de pinturas en Xalostoc; no hay víctimas
[Publicidad]
[Publicidad]

