Regreso a clases dará empujón a economía, prevén

Prevé derrama en negocios que viven de la actividad educativa, como papelerías. Para finales de 2021 se podrán ver cifras favorables, dice

Guardando favorito...
"La reapertura de escuelas traerá repunte económico"
Foto: Diego Simón/ El Universal.

El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México, Fadlala Akabani Hneide, afirma que con la reapertura de los planteles educativos este 7 de junio se presentará un repunte en la recuperación económica, afectada el año pasado por la pandemia de Covid-19.

“El sector educativo genera un importante derrame económico alrededor de las escuelas, ya que hay muchas familias que viven de la actividad educativa, desde tienditas, papelerías, incluso gimnasios que son utilizados por los padres. Va a haber un repunte económico de la Ciudad de México con la reapertura”, dice en entrevista con EL UNIVERSAL.

El responsable de la política económica en la capital considera que si se mantienen el plan de vacunación, el descenso de casos de Covid-19 y la reapertura de planteles educativos y unidades económicas, a finales de 2021 se podrán observar cifras favorables, como las que se tenían antes de la emergencia sanitaria.

Leer también: “Medición sobre pobreza laboral perdió objetividad”

“Para regresar a los niveles de actividad económica prepandemia falta que el esquema nacional de vacunación vea reflejado sus resultados en la población, de tal manera que pueda haber más movilidad, turismo y se pueda tener más acceso a actividades deportivas y culturales que generan gran parte de la derrama económica en la Ciudad, así como extrajera” destaca.

Akabani Hneide sostiene que de ahora en adelante las aperturas económicas deben ir acorde con el avance de la vacunación y no a las restricciones que en su momento se determinaron en el semáforo epidemiológico, por lo que no descarta que se pueda proponer un ajuste ante la situación actual.

De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) perteneciente al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de 2020 a abril de 2021, las empresas en la Ciudad de México crecieron 3 mil 679, al pasar de 470 mil 367 a 474 mil 46.

Leer también: Regreso a clases el 7 de junio; 85% de trabajadores de la educación han sido vacunados: SEP

En ese sentido, el titular de la Sedeco añade que entre los sectores que aún no están permitidos, y que representan 1% de las actividades económicas, se encuentran las bodas, primeras comuniones, XV años, operación de bares, cantinas, centros sociales, así como centros de espectáculos masivos en espacios cerrados, como la Arena Ciudad de México, Arena México, Arena Coliseo y Palacio de los Deportes, entre otros inmuebles.

“Por la pandemia cerraron unidades de cinco a 10 empleados, pero abrieron más establecimientos de dos o tres empleados, por lo que vemos un crecimiento y que la gente de la Ciudad de México sigue emprendiendo y sigue trabajando y no está con los brazos cruzados esperando que algo suceda, hay que decirlo que ha sido con apoyo del Gobierno de la Ciudad con los apoyos de microcréditos”, enfatiza.

Menciona que lo anterior se respalda con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de la Ciudad de México, al corte del primer trimestre de 2021 respecto a 2020, que señala que la población activa tuvo un aumento de 6%, con un total de 4 millones 175 mil 657, mientras que la población ocupada creció 5%, con 3 millones 870 mil 454, pero la tasa de desocupación se mantuvo en 7%.

Leer también: Leonel García hará caso a AMLO y mandará a su hijo a clases

“La tasa de ocupación informal bajó de 47% a 46%, es un punto porcentual, pero observamos un fenómeno en este tema. Muchos [trabajadores] de la economía informal se pasaron a la formal, pero por la incertidumbre que aún hay no los han registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero hay que decir que hemos emitido mensajes de certidumbre jurídica que alienta a los empresarios”, comenta Akabani Hneide.

El funcionario capitalino abunda que, a pesar de la crisis económica originada por la pandemia de Covid-19, los empresarios han visto una oportunidad para invertir, y que si bien cerraron algunos negocios, se abrieron otros; sin embargo, las autoridades seguirán apoyando a los que han enfrentado la emergencia, desde micro, pequeños y las grandes empresas.

Guardando favorito...

Comentarios