Registra CDMX 33 ataques directos en sólo 28 días

En casos fueron usadas armas de fuego; en algunos, hallan a víctimas con signos de tortura o embolsadas; agresiones ocurrieron en 9 alcaldías, indica reporte policiaco

Registra CDMX 33 ataques directos en sólo 28 días
Las autoridades capitalinas contemplan como ataque directo los asesinatos de los niños mazahuas Alan Yair y Héctor Efraín. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 29/12/2020 01:27 Kevin Ruiz Actualizada 02:53
Guardando favorito...

La Ciudad de México registró 33 asesinatos ocurridos en ataques directos del 30 de octubre al 26 de noviembre de este año, con la particularidad del uso de armas de fuego y en los que se efectuaron más de un disparo en contra de las víctimas. También hubo casos en los que las víctimas fueron halladas con signos de tortura o embolsadas.

Un informe elaborado por autoridades capitalinas, con datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) y la fiscalía capitalina, cuya copia posse EL UNIVERSAL, revela que durante ese periodo se registraron dichas agresiones bajo el rubro de ataques directos, las cuales ocurrieron en nueve alcaldías (Gustavo A. Madero, Tlalpan, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Cuajimalpa y Xochimilco).

De las 33 ejecuciones, las autoridades iniciaron carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, pero únicamente lograron dar con 12 personas que estuvieron implicadas en los diferentes hechos delictivos.

Según el informe capitalino, el promedio de edad de las víctimas oscila entre los 17 y 55 años; además, entre las ocupaciones reportadas se encuentran comerciantes de Tepito y uno más en la alcaldía Tlalpan, quien se dedicaba a la venta de mascarillas y cubrebocas. También hay un arquitecto, quien recibió más de 20 disparos en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Entre las ocupaciones que se detallan está un taxista de la Base de Taxis Unidos Pantitlán, quien sufría extorsión, y personas que fueron halladas en bolsas de plástico en la vía pública en calidad de desconocidos, pero que contaban con el rasgo de haber sido agredidos de manera directa.

En dicho informe las autoridades capitalinas contemplaron como ataques directos los asesinatos de los niños mazahuas Alan Yair y Héctor Efraín, cuyos cuerpos fueron encontrados desmembrados al interior de bolsas de plástico, las cuales trasladaba un sujeto relacionado con una célula de La Unión Tepito, además del asesinato del joven de 14 años Alessandro, a quien encontraron en una maleta en la colonia Guerrero.

En el documento, se desprende un conteo realizado en toda la Ciudad para detectar los homicidios dolosos, por lo que también se reportan asesinatos ocurridos por riña, rencillas personales, discusiones, así como robo a transeúnte y a vehículo.

Por ejemplo, en la semana reportada del 30 de octubre al 5 de noviembre de 2020, hubo un caso en la alcaldía Tlalpan, en el que las investigaciones oficiales arrojaron que la víctima fue asesinada como una venganza por haber declarado en un juicio por el delito de secuestro, según consta en la carpeta CI-FIEDH /2/UI-1 C/D/00275/10-2020.

De acuerdo con el documento, del 1 al 26 de noviembre, en la capital del país ocurrieron 24 homicidios dolosos, 19 de ellos ocurrieron por ataques directos con arma de fuego.

En ese sentido, las autoridades de la Ciudad de México precisaron, como contexto para el registro de los homicidios dolosos, que la mayoría de ellos se deben a la lucha por el control de territorio y actividades ilícitas, las cuales afectan la percepción de los capitalinos.

Temas Relacionados
33 asesinatos cdmx
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones