Metrópoli

Refuerzan seguridad en fronteras del Edomex

Tras ataque a fiscalía en Sultepec, Sedena mandará cerca de 300 elementos para vigilar colindancia con Guerrero y Michoacán: Gobierno

El secretario de Gobierno, Ernesto Ne-mer, dijo que se busca a los responsables del ataque a las oficinas de la fiscalía de Sultepec. Foto: Jorge Alvarado/ EL UNIVERSAL.
09/05/2022 |23:06
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

Toluca, Méx.— La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) enviará cerca de 300 elementos más para blindar el Estado de México en sus fronteras con los estados de Guerrero y Michoacán, esto luego de ataque de 120 hombres armados a las instalaciones de la fiscalía mexiquense en Sultepec, informaron en conferencia de prensa los secretarios de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, y el de Seguridad estatal, Rodrigo Martínez-Celis Wogau.





El ataque a las oficinas de la fiscalía en Sultepec, ocurrido el 3 de mayo, fue “una reacción a la estrategia bien operada del gobierno del Estado de México” en contra de grupos delictivos, por lo que llegaron 120 personas armadas, “afortunadamente sólo hubo dos lesionados que están fuera de peligro”, indicó Nemer acompañado por Rodrigo Archundia Barrientos, vicefiscal estatal.

Autoridades mexiquenses realizan una investigación sobre la colocación de cerca de 10 mantas de grupos delictivos con amenazas en municipios del sur del estado, entre ellos Tenancingo, Ixtapan de la Sal, Tonatico, Temascaltepec, Sultepec y Tejupilco, indicó el secretario de Gobierno, quien señaló que hay una intensa investigación para dar con este grupo que atacó las oficinas de la fiscalía.

Club El Universal

El 3 de mayo “fue una agresión directa de 120 personas contra la fiscalía” y personal de Seguridad que se encontraba en el lugar, “logramos responder con el resultado de dos lesionados y cuatro más en un incidente de tránsito”, indicó Martínez-Celis.

Tras el ataque se hicieron círculos y filtros de seguridad, para contener la amenaza en distintos lugares del sur de la entidad, puntualizó el secretario de Seguridad.

Al tratarse de grupos delictivos que operan en varias entidades “es un tema de competencia federal, pero cerramos filas a la estrategia” que encabezan autoridades federales de la 22 Zona Militar, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Marina (Semar).

Por lo que, en paralelo, la Sedena informó este lunes 9 de mayo que enviarán al Estado de México cerca de 300 elementos más para blindar las fronteras, indicó Rodrigo Martínez-Celis.

En esta conferencia de prensa Nemer Álvarez habló de la estrategia integral de seguridad pública, cuyo reto es dar seguridad a 17 millones de mexiquenses que viven en 22 mil metros cuadrados, con apego a las normas como el respeto a los derechos humanos y la aplicación de la perspectiva de género.

Indicó que en el último año se redujo la incidencia de delitos de alto impacto como el secuestro, robo de vehículo y feminicidio.

El 24 de febrero, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, detalló que firmó un convenio de colaboración con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, en materia de seguridad, para disminuir la incidencia delictiva en la zona limítrofe entre ambas entidades.

Este convenio permitiría realizar mil 400 operativos en municipios que colindan con Michoacán como Donato Guerra, El Oro, Ixtapan del Oro, Luvianos, Otzoloapan, San José del Rincón, Santo Tomás Temascalcingo y Villa de Allende, indicó Del Mazo.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.