Recuperación económica del Centro en CDMX va lenta

Pese al semáforo verde y El Buen Fin, avance es de apenas 35%, no es lo que se esperaba, dice Canacope Servytur

recuperacion-economica-cdmx
Entre los más afectados por la crisis económica en el Centro Histórico se encuentran los locales dedicados a vender vestidos de novias y 15 años. Fotos: Hugo García/ EL UNIVERSAL.
Metrópoli 28/11/2021 02:40 Laura Arana Actualizada 02:45
Guardando favorito...

Pese a las seis semanas de semáforo verde por Covid-19 en la Ciudad de México y de la realización de El Buen Fin, la recuperación económica en el Centro Histórico es lenta, con 35% de avance, afirmó en entrevista con EL UNIVERSAL el líder de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope Servytur), Eduardo Daniel Contreras Pérez.

El líder empresarial aseguró que en el Centro Histórico hay 30 mil pequeños y medianos comercios, y por El Buen Fin este año hubo una derrama de 10 mil millones de pesos; sin embargo, es una recuperación “que no se nota, que va muy lento o no es tan significativa como se esperaba, debido a varios factores, entre ellos, la inflación. Los consumidores hacen compras más inteligentes, más pensadas”, dijo.

Si bien existe un incremento en los ingresos de los comerciantes, la Canacope no percibe una recuperación, debido a que durante 2020 y parte de 2021, se registró una pérdida de más de 112 mil millones de pesos.

Contreras Pérez destacó que en los últimos 20 meses cerraron en esta parte de la capital 7 mil negocios por falta de ingresos para el pago de renta o salarios.

Entre los afectados están papelerías, imprentas, fondas, locales de venta de calzado, mochilas, ropa, así como vestidos de novia, 15 años y bautizos.

“Hay recuperación, se están abriendo los negocios y podemos decir que aquellos que cerraron se recuperaron con otros giros. Ya fueron reemplazados”, apuntó.

Indicó que las marchas son otro problema que impacta en el bolsillo de los locatarios por los cierres ante el paso de los manifestantes. Si las movilizaciones son tranquilas y no ocasionan daños en la propiedad, hay una pérdida de hasta 30 millones de pesos diariamente; y si se presentan actos de violencia o saqueo, el impacto es de hasta 92 millones de pesos al día.

recuperacion-economica-cdmx-2.jpg
En la “calle de las novias” se observa poca gente, por lo que vendedores ofrecen distintos descuentos. 

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Autoridad del Centro Histórico, ha implementado diversas acciones para la reactivación económica en la zona, entre ellas, el cumplimiento de las medidas sanitarias por arriba de 85%, y programas como Ciudad Al Aire Libre, los sellos Safe Travels, una bolsa de trabajo y diversas reuniones con empresarios.

Dunia Ludlow, titular de la Autoridad del Centro Histórico, resaltó que en este punto de la metrópoli no se tuvo un impacto tan grave como en plazas comerciales, debido a que nunca fue punto de contagio, como en su momento fue la Central de Abasto. “El Centro sigue vivo y su actividad comercial sigue vigente”, dijo.

Una de las acciones implementadas, explicó, es centroenlinea.cdmx.gob.mx, donde empresarios ofertan productos. Al inicio de la pandemia se registraron 72 tiendas y hasta la fecha van 3 mil 127; sólo 35 se dieron de baja.

EL UNIVERSAL realizó un recorrido por el Centro Histórico y visitó la “calle de las novias”, en República de Chile, que alberga 108 comercios y que ha sido uno de los principales giros afectados por la pandemia, pues cerca de 30% de los locales bajaron sus cortinas en el último año.

El presidente de la “calle de las novias”, José Luis Santiago, dijo que si no había apoyo por parte del casero, era difícil sostenerse. “Hay gente que debe a sus proveedores, que debe tres o hasta cinco meses de renta”.

Remarcó que aunque hay reactivación por semáforo verde, ha sido insuficiente, ya que han tenido que aplicar descuentos que no arrojan “ganancias”.

Explicó que antes para que te guardaran un vestido de novia o 15 años, dejaban hasta 50% del pago, “hoy apartas la pieza con 500 pesos y pagas como puedas, en abonos. No importa que sea hasta marzo tu evento, si no tienes el dinero, te guardamos el vestido y puedes ir pagando poco a poco. Lo que queremos es vender. El Buen Fin para nosotros es inútil”.

recuperacion-economica-cdmx-1.jpg
Otros locales golpeados por la pandemia son las imprentas y los estudios fotográficos. 

En los aparadores se pueden apreciar vestidos de 15 años que van desde los 2 mil 500 pesos en adelante o trajes de novia con un costo promedio de 4 mil 500 pesos, que es la mitad o hasta tres veces menos que su costo real.

Otro de los giros que se han visto afectados es la venta de mochilas y bolsas. Juan Carlos Hernández, trabajador en Miguel Petacas, el Coco de los Petaqueros, subrayó que por el coronavirus estuvieron cerrados por cuatro meses, y hasta el momento tienen pocas ganancias, y una afectación de 50% de sus ingresos respecto a 2019.

En el mismo caso se encuentra, Eduardo Milano, dueño del local para venta de ropones para bautizos, donde la pandemia les pegó fuerte, ya que aún laboran en su negocio cuatro empleados, cuando hace dos años eran 10. “Ha habido mejoría, pero no es suficiente. A lo mejor un 50% más de ventas”, dijo.

Leer también: Posponen Trolebús Elevado por falta de acero

Comentarios