Toluca, Méx.— Durante el primer año de trabajo de la 62 Legislatura del Congreso del Estado de México, los diversos grupos parlamentarios y la diputada sin partido presentaron 426 iniciativas, de las cuales, 40% fueron recicladas de la 61 Legislatura.

Del 5 de septiembre de 2024 al 2 de julio de 2025 se da cuenta que se aprobaron únicamente 9.8% de las iniciativas presentadas por Morena, Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Revolucionario Institucional (PRI), el de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y por la diputada sin partido Paola Jiménez Hernández.

La fracción parlamentaria con mayor número de iniciativas registradas fue el PRD con 143 iniciativas (141 se mantienen en estudio y sólo se aprobaron dos), pero 87% de sus propuestas fueron rescatadas de la pasada Legislatura para que no precluyeran y, por el contrario, continuarán en análisis.

El bloque oficialista logró impulsar 175 iniciativas: Morena, presentó 99 iniciativas (79 en estudio y 20 aprobadas), de las cuales 12 fueron rescatadas de sus antecesores; el PVEM registró 56 iniciativas (50 en estudio y seis aprobadas), de las cuales 18 fueron recicladas; y el PT presentó 20 (18 en estudio y dos aprobadas).

PAN sumó 44 iniciativas (42 en estudio y dos aprobadas), de ellas 10 propuestas fueron rescatadas de la pasada Legislatura; MC presentó 31 (26 en estudio y cinco aprobadas), de ellas, sólo una fue rescatada, mientras que el PRI registró 27 (24 en estudio y tres aprobadas), rescatando seis.

Además, el bloque de la Cuarta Transformación impulsó en conjunto dos iniciativas que fueron aprobadas en el pleno, en tanto que el PAN y PRD presentaron una propuesta en conjunto que sigue en análisis por las comisiones, y la diputada sin partido Paola Jiménez presentó tres propuestas que de igual manera siguen en estudio.

[Publicidad]

Los datos anteriores muestran que 171 iniciativas fueron “salvadas” de la preclusión, es decir, que no se analizaran dentro del plazo procesal correspondiente y 255, equivalente a 60%, fueron nuevas propuestas.

También indica que el grueso de las propuestas, 384, se mantienen en estudio por las diversas comisiones legislativas, y sólo 42 se aprobaron por el pleno.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]