En medio de la polarización que se vive en el Congreso capitalino, sobre todo entre el PAN y Morena, nos cuentan que este lunes hubo una reunión que convocó el secretario de Gobierno, Martí Batres, con los dirigentes de los partidos políticos de la Ciudad de México. Y nos comentan que asistieron liderazgos de Morena, PAN, PRI, PAN, PVEM, Movimiento Ciudadano, pero no del Partido del Trabajo, para retomar la relación institucional con las fuerzas políticas y abordar temas de agenda. Nos dicen que el encuentro fue breve, cordial y formal y que no se tocó nada del paquete económico 2022 que se discute actualmente en el Poder Legislativo. Este encuentro fue el primer diálogo que el segundo hombre fuerte del gobierno local sostiene con los líderes partidistas capitalinos, y entre los asistentes lo calificaron como un buen precedente y de disposición del gobierno de querer hacer bien las cosas.

Coparmex y PAN se unen contra impuestos a las apps

El PAN y la cúpula empresarial de la Coparmex se unieron para mostrar su preocupación y asombro por la creación de nuevos impuestos para el próximo año en el Paquete Económico 2022 de la Ciudad de México. El líder panista capitalino, Andrés Atayde; el coordinador de ese partido en el Congreso local, Christian von Roehrich, y el presidente de Coparmex-CDMX, Armado Zúñiga, se quejaron del cobro de 2% a la venta de alimentos, víveres o cualquier otra mercancía por aplicaciones. Por otro lado, nos recuerdan que los panistas tienen poca memoria, pues sus homólogos en Guanajuato aprobaron para este 2021 impuestos similares que impactan a los restaurantes, y en la capital se busca que no ocurra lo mismo. La discusión está fuerte y empezará la negociación y el tiempo ya está encima porque el paquete económico deberá aprobarse el 15 de diciembre, dentro de una semana.

PRD dice no a la alianza para Edomex en 2023

Nos dicen que todo parece indicar que el PRD mexiquense, cuyo dirigente es Agustín Barrera, no hará alianza con algún otro partido para la elección de gobernador en 2023, por lo que competiría solo. La decisión se tomó en el Congreso Nacional y uno de los argumentos expuestos es que al sol azteca no le ha ido tan bien cuando se alía con otros institutos políticos. Según los perredistas, tienen figuras con alto perfil para disputar la gubernatura por sí solos, aunque nos hacen ver que en los últimos años el PRD ha perdido mucha fuerza, incluso en el Edomex, que en algún tiempo fue de sus principales bastiones a nivel nacional.