Más Información
“Ya no puedo forzar más a mi pobre corazón”, afirma AMLO al reiterar que se retira a su finca en Palenque, Chiapas
Salir del AICM, una pesadilla: usuarios se quejan de altos cobros de taxis y la prohibición para pedir autos por aplicación
Canelo Álvarez vs Edgar Berlanga: Horario y canales para ver la pelea EN VIVO este sábado 14 de septiembre
Luego de que la madrugada del 31 de octubre policías capitalinos detuvieron a un sujeto que transportaba restos humanos a bordo de un “diablito” , los familiares de dos menores, en calidad de desaparecidos, acudieron al forense para reconocer los restos y confirmaron que se trataba de los infantes que ellos buscaban, Yahir y Héctor.
Aquella madrugada, un hombre que empujaba un diablo de carga llamó la atención de los elementos que patrullaban las calles del primer cuadro de la capital.
Al pasar cerca de los agentes, al desconocido se le cayeron dos cajas de plástico, “de esas que usan los polleros para meter los pollos”, que iban encima de un tambo azul.
—¿Todo bien? —preguntó uno de los agentes al hombre del “diablito”.
—Sí, sí, sí, estoy bien, estoy bien —fue la respuesta.
El agente se acercó a ayudar. De las cajas habían salido tres bolsas de plástico negro: el emblema siniestro de nuestro tiempo.
—La persona quiso volver a meter las bolsas muy rápidamente, pero estaban pesadas, le costó trabajo —relata el agente.
Una de las bolsas se rasgó. En la oscuridad de la calle, el agente alcanzó a ver que en el interior había “carne muy blanca”.
Por un instante, no estuvo seguro de lo que era aquello. Finalmente lo constató: había un brazo, un hombro, una oreja: los restos de alguien a quien habían cortado en pedazos.
El relato es parte de la columna de Héctor De Mauleón que hoy publica EL UNIVERSAL , quien asegura que por el hallazgo, esa madrugada la esquina de Chile y Belisario Domínguez era un hervidero de patrullas con las torretas encendidas.
Lee aquí la columna completa:
Los niños descuartizados del Centro
Foto: CUARTOSCURO
Dan dos “grapas” de droga a hombre para desaparecer un cadáver
Édgar, de 39 años, la persona detenida en calles de la zona Centro, cuando caminaba con un diablito cargando dos bolsas negras de plástico con restos humanos, refirió que delincuentes de la colonia Morelos le pagaron con dos “grapas” de cocaína para que les hiciera el favor de llevarse los restos humanos.
Al revisar los antecedentes del detenido, la SSC detectó que cuenta con seis ingresos en diferentes penales capitalinos desde el año 2001 por delitos como robo agravado, calificado y agravado calificado.
Frente a la autoridad dijo que era un adicto a las drogas, por lo que con frecuencia le hace “favores” a delincuentes de la zona.
También lee:
Padres reconocen restos de Yahir y Héctor
Yair y a Héctor fueron vistos por última vez el martes 27 de octubre afuera de la vecindad donde vivían, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Ayer, sus padres acudieron al forense a identificar los cadáveres mutilados de los niños. A ellos pertenecían los restos que un hombre cargaba el pasado domingo en un diablito.
Yair tenía 12 años y Héctor Efraín, 14.
Sus familiares no imaginaron que los cuerpos que hallaron entre la basura en las calles del primer cuadro de la Ciudad, serían los de sus niños.
Y es que cinco días después de que desaparecieran, la noticia de que un supuesto integrante de la Unión Tepito había sido detenido cuando llevaba los cadáveres mutilados de dos personas, los alertó.
Aunque en la vecindad de la calle Pensador Mexicano, donde vivían los niños, se rumoraba que los habían hallado muertos, los padres no perdían esperanza.
Por eso, no dejaron de colocar anuncios de la Alerta Amber.
Fotos: Especiales
Esos mismos papeles con la fotografía de los dos menores no duraban más de una hora pegados porque alguien los rompía.
Pero ahí, Yahir y Héctor eran de todos conocidos. Ambos hijos de indígenas mazahuas de San Antonio Pueblo Nuevo, Estado de México, eran habitantes de la vecindad y desde pequeños se acompañaban en las horas de trabajo como ayudantes de sus padres comerciantes ambulantes.
Ambos pretendían estudiar, pero con la pandemia y el dinero que ganaban en la venta de dulces, olvidaron los libros. Por eso, los niños rondaban por las calles del Centro en busca de algún amor de adolescentes.
Así lo mostraban los mensajes hallados en el celular de Héctor. Él se comunicaba con una joven que le prometía una relación y por la que competía con un vendedor de droga.
Y aunque sospechaban que habían comenzado a vender droga, la familia piensa que ambos fueron ejecutados por la relación con la joven. Ayer, las pruebas forenses advirtieron que los menores fueron torturados y mutilados . Aún se desconoce cuándo fue, pero sus familiares exigen que la policía investigue.
Y es que Karina, la madre de Yair, avisó a la policía sobre la desaparición de su hijo, horas después de que él no regresara a casa.
Ella recuerda que ese martes al anochecer, Yair buscó a la joven para decirle que iría a la tienda y que le compraría una gelatina. Él salió de la vecindad acompañado por Héctor, pero ya nunca los volvieron a ver.
Aunque el celular marcaba una vecindad de Belisario Domínguez como el último sitio donde estuvieron, la policía no los buscó ahí. Por eso, la familia amenazó con bloquear calles y manifestarse para exigir justicia por el crimen.
También lee:
Detenidos y posible relación con narcomenudeo
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum , comentó sobre el hallazgo de los cuerpos descuartizados que aparentemente se trata de un tema relacionado con narcomenudeo.
“Es un caso sumamente lamentable en la Ciudad, se tienen detenidos y se están en este momento procesando otras detenciones y la fiscalía dará mucha más información sobre este caso en particular que tenía que ver con un tema de narcomenudeo, parece ser. La propia fiscal informó hoy a las familias para darles todo el apoyo que requieren”, dijo.
Por su parte, la Fiscalía capitalina informó que inició el acompañamiento victimal a las familias de los dos menores de edad, cuyos restos fueron reconocidos como los cuerpos descuartizados presuntamente por La Unión Tepito , y transportados en diablito de carga en la colonia Centro.
Confirmó que a través de trabajos realizados por la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, se estableció que los restos hallados corresponden a los cuerpos dos adolescentes de origen indígen a, a los que se les vio por última vez el pasado 27 de octubre en esa misma colonia y por quienes se emitió Alerta Amber el día 29 del mismo mes.
Al momento la FGJ cuenta con líneas de investigación que podrían determinar la posible participación de otras personas en el doble homicidio.
Foto: CUARTOSCURO
Con información de Yara Silva, Kevin Ruiz y Eduardo Hernández**
lr/acmr