metropoli@eluniversal.com.mx

El Gobierno de la Ciudad de México proyecta la construcción de las líneas 8 y 9 de Metrobús que correrán por Periférico y avenida Zaragoza, respectivamente.

Si bien se trata de proyectos preliminares cuya ejecución tendrá que realizar el próximo Gobierno, las autoridades capitalinas cuentan con una propuesta de ruta y demanda de usuarios; sin embargo, aún se desconoce el costo de inversión de cada línea.

De acuerdo con información del programa Metrobús 2019-2024 a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL, la Línea 8 correrá sobre Anillo Periférico a partir de la Alameda Oriente con destino al Toreo con una longitud de 50 kilómetros y 90 estaciones.

Las unidades transitarían por el carril izquierdo de la sección lateral. Incluso se considera ofrecer un servicio exprés para que las unidades puedan subir al segundo piso.

Proyectan que Metrobús circule por Periférico
Proyectan que Metrobús circule por Periférico

Tendrá conexiones con las líneas 1, 2, 7, 8, 9, 12 y A del Metro; y 1, 2, 5 y 9 del Metrobús. Se proyecta que otorgue servicio a 250 mil pasajeros en un día hábil.

Por otra parte, la Línea 9 recorrería avenida Zaragoza de forma paralela a la Línea A del Metro. Su origen será de la zona de San Lázaro a Santa Martha Acatitla.

Su longitud es de 15 kilómetros, en los que se distribuirán 32 estaciones. En total, se prevé dar un servicio a 120 mil pasajeros, principalmente de las alcaldías de Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza y de los municipios de Nezahualcóyotl y La Paz. Esta ruta permitiría la correspondencia con las líneas 1, 9, A y B del Metro, y las líneas 2, 4, 5 y 8 del Metrobús.

Las líneas de Periférico y Zaragoza se sumarían a las siete rutas que se encuentran en operación actualmente, las cuales otorgan servicio diariamente a un millón 230 mil pasajeros aproximadamente.

Proyectos a estudiar. En entrevista, el director del Metrobús, Guillermo Calderón Aguilera, opinó que la administración entrante a cargo de Claudia Sheinbaum, deberá enfocar sus esfuerzos en concluir la ampliación de la Línea 5 a la zona de Vaqueritos.

No obstante, refirió que en el caso de los dos proyectos nuevos se podría iniciar con la primera fase de la construcción de la Línea 8 de Periférico.

“En el caso de Periférico sería hacerla por fases porque son 50 kilómetros, sería muy aventurado hacerla toda de una sola vez. Por ejemplo, que una primera fase sea del Toreo a Barranca del Muerto o del Toreo a la Glorieta de Vaqueritos, y continuar hacia el oriente.

“Es un buen proyecto, creo que puede tener mucha aceptación, hay que terminar de madurarlo, está para estudiarse, pero creo que puede ser un gran hit”, puntualizó.

Entre los análisis que se deben realizar está la creación de un carril exclusivo o carril preferencial para transporte público que compagine con la cantidad de tráfico que reporta Periférico, pues suele ser una vialidad congestionada.

Para el caso de la construcción de la Línea 9 que correrá por Zaragoza, los estudios deben basarse en la ubicación del trazo para que la circulación de las unidades sea fluida, porque también se reporta alta afluencia de automóviles y congestionamiento de laterales a causa del transporte público local y del Estado de México.

“Sería paralela a la Línea A, sólo que la Línea A tiene estaciones cada dos kilómetros, nosotros tendríamos paradas cada 400 metros. Entonces, serviría para todo esto que están alimentando los microbuses”, indicó el funcionario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses