La Secretaría de Movilidad () de la definió que la Línea 4 del Metrobús, que va de Buenavista a Pantitlán, sí llegará hasta la Alameda Oriente, en la alcaldía Venustiano Carranza, en los límites con el Estado de México, por lo que se construirán dos estaciones y compartirá infraestructura con el Mexibús.

La estación terminal se ubicará en avenida Bordo de Xochiaca, que se encuentra entre los límites de la Ciudad de México y la entidad mexiquense, de acuerdo con lo quedó establecido en la modificación de la autorización para el Metrobús, ahora Alameda Oriente-Circuito Interior, que publicó la Semovi en la Gaceta capitalina.

Actualmente, la Línea 4 cuenta con alrededor de 110 mil usuarios al día, 65 mil que recorren de San Lázaro a Buenavista en sus dos rutas; y 45 mil que van de Pantitlán a Hidalgo.

Sin embargo, con la nueva extensión, el Metrobús llegará hasta la avenida Bordo de Xochiaca y Periférico Oriente, por lo que circulará por los andenes N y O del paradero.

Ingresará a las instalaciones del Mexibús para avanzar sobre Eje 4 Oriente, Río Churubusco; posteriormente se incorporaría a Periférico Oriente hasta llegar al Bordo de Xochiaca, a unos metros de la entrada de la Alameda Oriente.

Proyectan L4 de Metrobús para conectar con Aeropuerto
Proyectan L4 de Metrobús para conectar con Aeropuerto

Durante la inauguración de la primera fase de esta ampliación, en junio pasado, el titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, indicó que se trabajó con el Estado de México para tener una conexión con el Mexibús, y en el Proyecto de Extensión a la Alameda Oriente, lo que se buscaba es utilizar el carril que ya tiene este sistema de transporte en un tramo y después incorporarse a su propio carril hasta la Alameda Oriente.

El funcionario también explicó que esta ampliación da un uso mayor a la línea del Metrobús que ya existía, para poderla ligar a espacios que antes no se tenían, y a lugares que antes no disponían de un acceso al transporte público masivo.

En el caso de Línea 4, primero se buscó dar una opción a las personas del oriente para trasladarse al centro de la Ciudad, pero ahora el objetivo será hacer un transporte metropolitano, pues además de llegar a la Alameda de Oriente, que es el límite con el Estado de México, también se tiene planteado cruzar al municipio de Nezahualcóyotl.

Por ello, se construirá la infraestructura para confinar total o parcialmente para uso exclusivo de Metrobús, salvo aquellos tramos en que, por necesidad de la operación vial, se autorice el tránsito controlado con preferencia para este transporte, bajo las especificaciones que establezca la Semovi.

Además se prohibirá el tránsito sobre los carriles confinados; los movimientos de vuelta izquierda o derecha y cambios de carril que crucen sobre los carriles reservados; el estacionamiento de vehículos en las vialidades en que operará el corredor; la circulación del transporte colectivo de pasajeros en las vialidades en que operará el corredor, además de los sitios, bases, lanzaderas y paradas no autorizadas para ascenso-descenso de vehículos de transporte público ajenos al corredor.

El gobierno local otorgará las concesiones o autorizaciones que se requieran.

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