Proyectan entregar memorial del colegio Rébsamen en abril

El próximo Día del Niño, Gobierno capitalino pretende inaugurar obra conmemorativa, dice abogado; en esa fecha víctimas esperan disculpa pública de autoridades

Proyectan entregar memorial del colegio Rébsamen en abril
El memorial se ubicará en la Alameda del Sur, en Coyoacán. Tendrá una escultura de 2.60 metros que será el núcleo del proyecto. Fotos: CORTESÍA
Metrópoli 02/12/2021 02:46 Kevin Ruiz Actualizada 05:40
Guardando favorito...

El Memorial del Colegio Enrique Rébsamen que estará ubicado en la Alameda del Sur, en Coyoacán, será entregado a familiares de las víctimas por el Gobierno capitalino el Día del Niño del 30 de abril de 2022, adelantó el abogado Noé Franco.

La obra consiste en una intervención en un espacio dentro de la Alameda del Sur, en donde se colocará una escultura de 2.60 metros sobre el nivel del terreno, la cual será catalogada como el “núcleo” del proyecto.

El escultor es Ignacio Manteca y los arquitectos a cargo son Alejandro Guerrero, Andrea Soto y Atelier Ars.

Noé Franco, abogado de un grupo de familiares, contó a EL UNIVERSAL que los trabajos para la construcción de la obra, que forma parte de uno de los acuerdos reparatorios para las víctimas, se inició la licitación para el proyecto ejecutivo desde septiembre y concluyó en octubre pasado.

De acuerdo con el esquema, las gestiones técnicas para asignar el espacio para el memorial concluirán en enero. Mientras que los trabajos de obra iniciarán en febrero y finalizarán hasta abril de 2022, mes en el que se pretende inaugurar.

En cuanto a la cimentación de la escultura, será desarrollada del 10 al 28 de febrero, de acuerdo con el calendario del proyecto del cual esta casa editorial tiene copia.

Se sabe que durante 19 semanas, es decir, desde el pasado 28 de octubre y hasta el 15 de marzo de 2022, el escultor realizará la obra principal del memorial, el cual consiste en un anillo elevado de 2.60 metros sobre el nivel del terreno, el cual es catalogado como el “núcleo”.

Dicho “recinto”, refiere el documento, estará rodeado por dos filas de magnolias y vegetación baja alrededor de un estanque con agua y piedras.

El estanque será un espacio “dispuesto para ser no solamente observado sino habitado, en tanto que las piedras acostadas sobre el agua permiten al visitante caminar sobre ellas”, esto con el objetivo de que puedan interactuar en el memorial.

metro_memorial_3_132634082.jpg

Contará con 26 estelas fabricadas en recinto y granito, las cuales representan a cada una de las víctimas.

El anillo que contempla el centro del memorial estará hecho de placas de acero, mismas que funcionarán para recibir una serie de pensamientos que los mismos padres y familiares de las víctimas han propuesto como deseables para honrar la memoria de los niños fallecidos en el colegio.

Los mensajes serán escritos mediante una técnica de “puntillismo tridimensional”, que produce la sensación de profundidad en el texto.

Noé Franco comentó que el Gobierno de la Ciudad de México se comprometió a entregar en forma el 30 de abril de 2022, día que se hará la entrega pública del memorial y en donde se espera que también se realice una disculpa pública.

El litigante comentó que se acordó que la disculpa fuera realizada por la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, además de la participación de las autoridades del Gobierno capitalino y la alcaldía Tlalpan.

Lee también: Eligen memorial para víctimas del colegio Rébsamen

Comentarios