Prepara mamá de Brandon demanda por homicidio contra CDMX y el Metro

Metrópoli 11/05/2021 02:59 Joel Ruiz Ramírez Actualizada 08:14
Guardando favorito...

Marisol Tapia presentará denuncia penal por homicidio culposo y uso indebido del servicio público; también acusa mal servicio médico para su pareja, que viajaba con el menor

Marisol Tapia, madre del menor Brandon Giovanni Hernández, quien perdió la vida en el derrumbe de la Línea 12 del Metro, dio a conocer que presentará una denuncia penal contra el Gobierno de la Ciudad de México, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y contra quien resulte responsable por los delitos de homicidio doloso, omisión del servicio y uso indebido del servicio público, debido al deceso de su hijo.

La mujer solicitó la intervención de la Comisión Iberamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas, a fin de que coadyuve en la defensa y el litigio que sostendrá contra la administración pública por el mal servicio que ha recibido desde que ocurrió el accidente el pasado 3 de mayo.

De acuerdo con Víctor Hugo Gutiérrez, presidente del organismo, la señora se encuentra muy molesta debido a que tardó cerca de dos días en que le entregaran el cuerpo, ya que en el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) en varias ocasiones le informaron que no tenían el cadáver de algún menor de edad, por lo que debía visitar los hospitales para ver si se encontraba vivo.

También lee: Confirman fallecimiento del pequeño Brandon en desplome del metro Olivos; su familia lo buscó toda la noche

Además, el acta de defunción que le entregaron establece que la hora del deceso fue a las 22:00 horas, cuando el Metro lo reportó a las 22:20 horas.

“La señora está muy molesta por el trato que le han dado las autoridades. No es un asunto de dinero, lo que busca es que se haga justicia y se castigue a quienes en realidad son los responsables de la muerte de su hijo, así como de las otras 25 personas que perdieron la vida”, explicó Gutiérrez Yáñez a EL UNIVERSAL.

Comentó que mediante una carta, en la que se encuentran las huellas digitales de los papás de Brandon, se solicitó la intervención del organismo para defender sus derechos humanos que, según Marisol, han sido transgredidos tras el accidente.

“La que suscribe, Marisol Tapia, madre del menor que en vida se llamaba Brandon Giovanni Hernández Tapia, solicita de la manera más atenta su valiosa intervención, por la violación de los derechos humanos de mi hijo y los derechos humanos de una servidora, así como solicitarles la designación de un asesor jurídico para realizar una demanda por la reparación del daño ocasionado en mi contra, así como la demanda penal correspondiente contra el Gobierno de la Ciudad de México y del Sistema de Transporte Colectivo Metro y quien resulte responsable por el homicidio causado a mi hijo”, se precisa en el documento.

Esperan que la denuncia penal se formalice ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) en las próximas 72 horas, pues antes la defensa pedirá conocer la integración de la carpeta de investigación por homicidio culposo y que contempla a las otras 25 personas que murieron.

También lee: “Pudimos despedirnos en vida de mi mamá”, externan los hijos de Araceli

El abogado manifestó que los problemas no sólo se presentaron con la entrega del cuerpo del menor, sino con la atención médica que le brindaron a su actual pareja, Rigo Quiroz García, con quien viajaba Brandon al momento del accidente después de haber ido al Centro Histórico a comprar un regalo con motivo del Día de las Madres.

Precisó que, en el caso de la pareja de Marisol, fue internado en el Hospital Balbuena, donde los médicos les informaron que no contaban con los insumos médicos para realizarle una operación en la pierna izquierda, la cual resultó con fractura.

Gutiérrez Yáñez comentó que durante una semana les dieron largas sobre la atención médica y que fue hasta el sábado pasado cuando se reunieron con representantes de la Secretaría de Gobierno, que encabeza Alfonso Suárez del Real, para que atendieran su caso, pues la víctima corría el riesgo de sufrir un daño mayor.

Fue por ello que aceptaron trasladar a Rigo Quiroz García al hospital Dalinde, donde ayer se tenía contemplado realizar la operación de pierna.

En el texto Tapia subaraya: “Exijo justicia por la muerte de mi hijo, que ha venido a dañar mi vida y la de mis familiares”.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios