Por semáforo amarillo, frenan regreso a clases

Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México detalla que habrá sesiones para abatir el rezago de estudiantes; hay oportunidad para mejorar protocolos, coinciden expertos

Por semáforo amarillo, frenan regreso a clases
Autoridades de Educación del Edomex afirmaron que no hay un aumento de casos activos entre su comunidad estudiantil. Foto: Xinhua
Metrópoli 20/06/2021 02:54 Salvador Corona y Claudia González Actualizada 02:55
Guardando favorito...

Con el regreso al color amarillo en el semáforo Covid-19 en la capital, la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) determinó suspender las clases presenciales de escuelas públicas y privadas de educación básica, normal y de actualización del magisterio, las cuales se retomaron hace casi dos semanas, el 7 de junio, cuando el color del indicador era verde.

La medida se da en el contexto de confirmación de ocho estudiantes de planteles públicos y particulares positivos al virus, y las escuelas cerraron y optaron por regresar al sistema virtual, y a 20 días de que concluya el actual ciclo escolar, el 9 de julio.

La suspensión de clases presenciales se debe a que en la guía de reapertura de las escuelas se especifica que sólo podrán realizarse si la entidad se encuentra en semáforo verde.

También lee: Pese a semáforo amarillo, CDMX no volverá a cerrar actividades económicas: Sheinbaum

Sin embargo, la AEFCM, mediante un comunicado, indicó que las comunidades educativas, en consenso, podrán operar Centros Comunitarios de Aprendizaje, es decir, que padres de familia y profesores pueden organizar jornadas de 45 minutos al día con estudiantes y abatir el rezago.

También se permitirán asesorías pedagógicas, sicoemocionales, acciones de limpieza y sanitarias en el plantel educativo, la utilización de computadoras, internet, impresoras y televisión.

En caso de que se presente un caso Covid, el centro suspenderá sus actividades, tal como sucedía en las otras escuelas.

Ante el anuncio de las autoridades federales, ayer, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que se van a mantener las actividades presenciales de la comunidad estudiantil del Instituto Rosario Castellanos, preparatorias del Instituto de Educación Media Superior y Pilares.

También lee: CDMX suma 6 casos positivos de Covid tras regreso a clases presenciales

“Ellos [también] hablan de regresar actividades comunitarias, no es que se cierren las escuelas, es una manera distinta. Ellos son los que dictan estas medidas”, dijo.

El profesor del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, Manuel Gil Antón, comentó que conviene suspender las clases presenciales para que la comunidad estudiantil no contribuya a un rebrote de Covid-19.

“Es un punto entre el semáforo amarillo y verde, hay niños que necesitan mayor atención, pero hay una gran prioridad de que los niños y niñas necesitan estar vivos, es decir, no hay ningún valor superior que la preservación de la vida”, y añadió que esta suspensión es una oportunidad para que las autoridades apliquen protocolos correctos, así como un plan para combatir el rezago educativo.

En tanto, el exsubsecretario de Educación Básica, Lorenzo Gómez Morín, estuvo de acuerdo con que los menores no regresen a clases presenciales por el riesgo que implica.

También lee: México suma 231 mil 151 muertes por Covid-19

“Es otra oportunidad para que se cree un plan coherente para el regreso a clases, que implique seguridad para los niños y no haya focos de contagios, y dos, es necesario un proceso educativo diferente. Estamos inmersos en una improvisación y se entiende que son condiciones adversas y no previstas, pero se necesita más capacidad para responder”, externó.

Descartan riesgo

En el Estado de México no hay riesgo de contagio masivo de niños por el regreso a las clases presenciales, aseguró el secretario de Salud de la entidad, Francisco Javier Fernández Clamont, quien recordó que aquellos menores con comorbilidades como obesidad, diabetes infantil, cáncer, asma, entre otros, deben continuar las clases virtuales.

Rechazó que haya un aumento de casos activos, pues en la entidad el riesgo de transmisión actualmente es de 0.91, es decir, por cada caso positivo ni siquiera se contagia a otra persona, a diferencia de la Ciudad, donde es de 1.13: “Hasta el momento no tenemos un repunte”, dijo.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios