Toluca, Méx.- El Poder Judicial del Estado de México logró la certificación ISO 37001 “Sistema de Gestión Antisoborno” , la cual fue recibida por el presidente del PJEM, Sergio Javier Medina Peñaloza, quien afirmó : “Aquí no hay corrupción. Hay trabajo y dedicación”.

El secretario de la Contraloría del Estado de México, Javier Vargas Zempoaltécatl y del consejero de la Judicatura, Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez, atestiguaron el hecho en el que Medina Peñaloza comentó que con el ISO 37001, se tutelan derechos internacionales específicos para prevenir, detectar y gestionar conductas de soborno.

“Es un logro del Poder Judicial mexiquense la obtención de este certificado, una acción que suma a los esfuerzos para lograr la consolidación del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios para combatir una conducta como el soborno”, afirmó el secretario de la Contraloría.

Ante magistrados, directores de área y colaboradores judiciales, el consejero De la Peña Gutiérrez, enfatizó que la certificación en la norma internacional ISO 37001 refrenda el compromiso del Poder Judicial de contribuir en la lucha de malas prácticas como la corrupción, mismas que derivan en el fortalecimiento de una cultura de integridad, transparencia, legalidad y honestidad.

El problema del soborno no ha podido erradicarse, por lo que las entidades públicas tienen el deber de combatirlo y el Sistema de Gestión Antisobornos implica el establecimiento de diversas políticas institucionales de control financiero, ética, liderazgo, evaluación periódica, la instalación de un canal de denuncias, “lo cual coloca al Poder Judicial a la vanguardia nacional en el combate a las prácticas anticorrupción”, apuntó Fernando Chiquini Barrios socio director de la entidad certificadora Factual Services S.C.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses