X

Planean vacunar contra Covid en centros de Salud de la CDMX

Siguiente etapa de programa contempla utilizar espacios de Sedesa, IMSS e ISSSTE, detalla Eduardo Clark; la prioridad hoy son las macrounidades para atender a rezagados

Planean vacunar contra Covid en centros de Salud de la CDMX
Actualmente, las unidades de Sala de Armas y Cencis Marina atienden a rezagados, incluso llegan de otros estados por el refuerzo. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 10/03/2022 02:49 Salvador Corona Actualizada 02:50
Guardando favorito...

El director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark, adelantó que una siguiente etapa de vacunación contra Covid-19 será en los centros de salud públicos, al igual que se aplican las dosis de otras enfermedades, dejando atrás las macrounidades que se han utilizado desde hace más de un año.

En entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que han tenido reuniones para trazar la ruta para aplicar vacunas en los 117 centros de salud de la Secretaría de Salud local (Sedesa), unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y cualquier otra dependencia que cuente con estos espacios.

Aclaró que este cambio de operación será después de la etapa de macrounidades de vacunación, las cuales actualmente se utilizan para los rezagados.

“La idea es estar listos en caso de que el programa nacional de vacunación determine que ya podemos vacunar en unidades de salud, ya está trabajado, pero depende del programa”.

Por lo anterior, el grupo interinstitucional está definiendo este proceso. Clark dijo que cada dependencia de salud establecerá fechas y dosis que estarían aplicando, como la primera y segunda, hasta el refuerzo.

“Sobre el programa nacional de vacunación, siempre estamos coordinados, no es que nos vaya a caer de sorpresa, al contrario, nos van avisando, pero hasta el momento entiendo que la prioridad uno del programa es completar los refuerzos en todo el país y después hacer las modificaciones conducentes para pasar a otra etapa”, señaló.

Rezagados

Eduardo Clark explicó que 7.3 millones de personas completaron su esquema de vacunación —primera y segunda dosis—, pero únicamente 5.9 millones asistieron por la tercera, es decir, hay un millón 400 mil rezagados debido a tres factores: acudieron a otro lado por la vacuna, enfermaron de Covid-19 o aún no tienen el tiempo para hacerlo.

Puso de ejemplo que entre enero y febrero de este año, ante la ola de ómicron, hubo 187 mil 515 personas contagiadas y registradas por las autoridades, por lo que son rezagadas y podrían acercarse a recibir su dosis en las siguientes semanas o mes.

“La semana pasada hubo una afluencia de 80 mil rezagados, no habían recibido su dosis de refuerzo, lo cual es una cantidad menor a la que habían tenido en semanas previas de 250 mil a casi un millón en una semana”.

No obstante, aunque hay poca demanda en las sedes de Sala de Armas y Cencis Marina, prevé que en las siguientes semanas haya mayor cantidad de personas que buscan vacunarse porque van a cumplir los tiempos de sus segundas dosis o se encuentran recuperados del virus.

Clark reconoció que en las unidades para rezagados han acudido residentes de otros estados donde no ha llegado el refuerzo, principalmente de los municipios mexiquenses de Nezahualcóyotl y Ecatepec.

Sobre por qué sólo se aplica Sputnik V, comentó que se debe a que la capital tiene una gran cantidad de vacunas y cuenta con los congeladores adecuados para mantenerlas en frío.

“A la gente le debe quedar claro que la vacuna salva vidas (...) Aún hay personas que no se han puesto la primera dosis, no completaron esquema ni refuerzo. Siguen estando en riesgo, por eso es importante que tomen la decisión de ir a vacunarse”.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones