Con el fin de implementar una serie de acciones encaminadas a disminuir el número de contagios y muertes a causa de Covid-19 en Milpa Alta, la diputada local de Morena Guadalupe Chavira de la Rosa anunció que solicitará a la alcaldía poner a disposición de la gente más pipas de agua de manera gratuita.

También adelantó que pedirá habilitar la jurisdicción sanitaria en el Barrio de Santa Cruz como hospital de extensión, y una auditoría al área de Salud, por ser una de las zonas de atención prioritaria del gobierno local.

Además, dijo que en la próxima sesión de la Comisión Permanente presentará un punto de acuerdo para que la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y la alcaldía de Milpa Alta aumenten el número de unidades y frecuencia de circulación en dicha demarcación.

Aseguró que en Milpa Alta existen cinco factores de desigualdad, que han detonado el aumento de contagios, por lo que es urgente atender para evitar que la zona siga siendo foco rojo.

Dichos factores son económicos, el hacinamiento, la dificultad de acceso al agua, y el acceso a la salud y comunicación, por lo que es necesario emprender acciones integrales de prevención de inmediato, dijo.

Incluso, consideró que las deficiencias en el transporte que tiene Milpa Alta son una de las razones por las cuales existe una sobresaturación, lo que ha provocado que la población permanezca hasta dos horas en un mismo vehículo, sin que respeten la sana distancia.

Además, consideró que el hecho de que no hayan adaptado los mensajes de prevención, como “Quédate en casa”, para los pueblos de Milpa Alta, hizo imposible la difusión de las medidas sanitarias de una manera eficaz.

Otros temas que, desde el punto de vista de la legisladora, inciden en el aumento de casos, tienen que ver con los altos niveles de hacinamiento, así como la carencia de agua que hace imposible aplicar el “lávate las manos frecuentemente”, además de que mucha gente aún vive en casas con piso de tierra, que son completamente inadecuados para ser lavados o limpiados.

Asimismo, dijo, no existe una política precisa para el uso de cubrebocas en toda la demarcación, pues no han tomado en cuenta que representa un gasto para la economía familiar, además de la nula explicación para su uso y desecho adecuado, por lo que pueden convertirse en una fuente de contagio más que de prevención.

Ante este panorama, enfatizó la representante popular de Morena, es necesario corregir esos temas, para hacer realidad el derecho constitucional de que cualquier persona tiene derecho de acceder a los servicios de salud.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses