[Publicidad]
Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo, dio a conocer que solicitará al Gobierno de la Ciudad de México, que se excluya a las colonias Escandón y San Miguel Chapultepec del Sistema de Actuación por Cooperación (SAC) Tacubaya —que es un instrumento del gobierno central para impulsar vivienda a cambio de pagos para mitigar los impactos—, toda vez que vecinos han manifestado preocupación por construcciones irregulares en la zona.
Con este fin, anunció que solicitará una reunión con el Secretario de Desarrollo Urbano (Seduvi), Carlos Ulloa.
En conferencia de prensa, el alcalde refirió que la demarcación no ha autorizado ningún cambio de suelo. Sin embargo, advirtió afectaciones a los vecinos, por la explotación del uso de suelo, pues se ha utilizado a la alcaldía Miguel Hidalgo "como un botín". A su vez, aseveró que se ha hecho uso de los recursos del SAC para hacer obras que no benefician a los vecinos.
“De manera muy clara, el SAC Tacubaya está afectando a los vecinos no por el diseño del SAC, sino por los malos funcionarios del gobierno de la ciudad que han visto a Miguel Hidalgo como un botín, como una mina en donde explotan y extraen sus minerales, sus recursos y a la zona en nada le beneficia", dijo.
El alcalde explicó que los vecinos han denunciado 11 desarrollos, que rebasan lo que establecen las normas, con la construcción de más niveles de lo permitido.
Señaló que los vecinos de la colonia ya se habían acercado a las autoridades locales para solicitar que se detuvieran las obras con anterioridad. No obstante, indicó que en esta ocasión “la solicitud fue muy concreta, que se revocara, que se saliera la colonia Escandón del SAC Tacubaya”.
[Publicidad]
El alcalde recordó que el objetivo original era permitir a los desarrolladores el levantamiento de construcciones, siempre y cuando hubiera medidas de mitigación en favor de los vecinos de la zona, sin embargo, ha ocurrido lo contrario, pues esos recursos se utilizan en obras que no benefician a los habitantes.
Indicó que la alcaldía verificará todas las construcciones que estén bajo el Acuerdo de Facilidades Administrativas en esa colonia, y si no cumplen con los trámites, serán suspendidas.
La Seduvi ha informado que por el SAC se ha recuperado 46 millones de pesos para diversas obras de mitigación.
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Estados
Aumentan infecciones de transmisión sexual en Yucatán; suman 327 casos de VIH solo en el primer semestre de 2026

Nación
Pío López Obrador reclama a la FGR falta de definición sobre si ejerce o no acción penal en su contra; tramita amparo

Metrópoli
¿Qué pasó en la Línea 7 del Metro? Servicio fue suspendido la mañana de este jueves 17 de septiembre

Metrópoli
Hallan hombre sin vida en canal de aguas negras de Tláhuac; indagan si la causa fue que se cayó

Viral
¿Por qué le creció tanto? La mujer con la pestaña más larga del planeta

Al día
¿Tu trabajo no tiene rutas de evacuación? Así puedes denunciar en CDMX

Al día
¡A caballo y con orgullo! Desfile de Independencia en Magdalena Contreras rompe récord

Espectáculos
¿Joanna Vega-Biestro fue poseída por Chabelo? Así fue el incomodó momento EN VIVO






