El presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoCDMX), presume que a 15 años de su creación se ha consolidado como un organismo estratégico en las políticas públicas específicas en materia de transparencia.

“Ser transparente no es sencillo, pues significa todo un reto. No solamente para la democracia, sino para el propio ejercicio del poder, ya que es el instituto con mayor dinamismo, con mayor número de solicitudes de acceso a la información pública y denuncias en materia de protección de datos personales”, señala el funcionario en entrevista con

Pese al recorte presupuestal que sufrió para este año, Bonilla Gutiérrez, lejos de quejarse, asegura que el InfoCDMX está renovado, con una visión diferente, “me refiero en materia generacional, pero muy objetivizada con los temas de la transparencia, protección de datos y la rendición de cuentas en la capital”, dice.

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Recuerda que este organismo es pionero de una larga cuenta de asuntos, temas, estrategias y en políticas públicas específicas en materia de transparencia, que incluso se han replicado a nivel nacional.

Sin embargo, reconoce que pesar de este avance, el InfoCDMX aún no ha alcanzado el objetivo para lo cual fue creado, pues lo ideal sería que jueces y magistrados, legisladores, sindicatos, partidos políticos y el resto de los 147 entes públicos tengan un compromiso con la transparencia y que lo asimilen como una forma de legitimidad democrática, no como una carga.

Y aun cuando él sólo lleva dos años y medio en el cargo en el InfoCDMX, destaca que su designación fue por la Primera Legislatura del Congreso capitalino, pues en diciembre de 2018, los diputados locales nombraron a los nuevos integrantes de este organismo.

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“Me parece que la valía que tiene un instituto como el nuestro, en una democracia que está desarrollándose y consolidándose, es de primerísima importancia”, destaca.

Asegura que el InfoCDMX ha formado una institucionalidad muy fuerte, con una cercanía muy estratégica con los poderes tradicionales, y con una participación social muy fuerte, muy amplia.

Los retos

Después del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), que es el gran instituto nacional, el InfoCDMX es el organismo con mayor dinamismo y solicitudes de acceso a la información pública y denuncias en materia de protección de datos personales, además de que la ley en materia de rendición de cuentas les permite vincularlos con los temas de combate a la corrupción.

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En cuanto a los retos que tiene el InfoCDMX, Bonilla Gutiérrez sin pensarlo, casi de inmediato responde: “A pesar de que cumplimos 15 años, la materia de transparencia, con autonomía constitucional, con la agregación de la protección de los datos personales y la rendición de cuentas, es muy reciente. Recordemos que en el año 2002, solamente se visualizaba como objeto de la transparencia al Poder Ejecutivo. Hoy la transparencia ya tiene autonomía constitucional”.

Expresa que “el gran reto es que los 147 sujetos obligados cumplan 100% con las obligaciones de transparencia. Si logramos eso, sería un gran triunfo”.

Sobre en qué porcentaje de cumplimiento se encuentran esos entes, responde que “digamos que [hay] 40% de sujetos obligados con un cumplimiento muy alto en materia de transparencia, y entre ellos está el Ejecutivo, con 100%, lo mismo que las secretarías y órganos desconcentrados y centralizados”.