Para 2024, oferta de 21 mil viviendas en CDMX

Titular de la Seduvi estima que disponibilidad crezca entre 5 mil a 7 mil unidades anuales; hasta el momento ha recibido cinco propuestas de constructores para reconversión de oficinas

Para 2024, oferta de 21 mil viviendas en CDMX
De acuerdo con la Seduvi, por la pandemia de Covid-19 se dejaron de ocupar un millón de metros cuadrados en edificios que eran para centros de trabajo. Foto: Germán Espinosa. EL UNIVERSAL
Metrópoli 24/03/2022 02:51 Salvador Corona y Kevin Ruiz Actualizada 04:02
Guardando favorito...

Al concluir este sexenio habrá una oferta de alrededor de 21 mil viviendas para quienes buscan un hogar a menor costo, afirmó el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Rafael Gregorio Gómez, con los nuevos instrumentos para incentivar el desarrollo inmobiliario publicados este martes en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

“Estimamos que pudiera incrementarse el parque de vivienda disponible entre 5 a 7 mil anuales en 2022, 2023 y 2024, y tendiendo a crecer más en la medida que nos acercamos al fin del sexenio, porque pretendemos dejar un sello particular a la gestión, modificando la estrategia de trabajo, no ha sido un invento, sino que se ha ido consensuando con los desarrolladores inmobiliarios e internamente”, dijo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el secretario explicó que tras la pandemia de Covid-19 se dejaron de ocupar al menos un millón de metros cuadrados en edificios que eran para centros de trabajo, mismos que tienen la posibilidad de ser departamentos. Inmuebles con vocación industrial podrán entrar a este modelo.

Lee también: Va la CDMX por detonar el desarrollo inmobiliario

Incluso desocupados estos inmuebles generan costos a los dueños, por lo que en los últimos días han recibido más de cinco propuestas de reconversión de oficinas a vivienda ubicados en Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Coyoacán. La mayor parte de ellos busca hacer vivienda para rentarla.

Gregorio Gómez comentó que los edificios no van a cambiar de uso de suelo, ya que estos tienen uso habitacional mixto, pero en las obras que tengan más de 5 mil a 10 mil metros cuadrados se harán estudios de impacto urbano y consultas vecinales. Aclaró que estos inmuebles se encuentran en las zonas donde se van a desarrollar proyectos del Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente.

El titular estimó la recepción de alrededor de 50 proyectos de cambio de oficinas a viviendas, pero dependerá de las condiciones del edificio, es decir, que respete la normatividad vigente y la zonificación en los usos de suelo del programa delegacional.

Lee también: AIFA detonará la vivienda en zona de alta marginación

Reordenamiento urbano

Rafael Gregorio Gómez dijo que los corredores urbanos para viviendas asequibles, reconversión de oficinas a departamentos y estudio único urbano y ambiental son parte del ordenamiento del “desorden y sobre todo opacidad” que tuvo el sexenio pasado en el desarrollo inmobiliario.

“Lo que observamos en el sexenio anterior fue desorden y sobre todo opacidad, por eso al inicio se analizó lo que se tenía y se revisó a detalle lo que se había autorizado, y se encontraron las deficiencias, se incumplió en el suelo, se otorgó más potencial en varios casos, y lo que hicimos fue contener y ahora nuestra estrategia es apegada a la norma”, enfatizó el titular de Seduvi.

Sobre la actualización al programa de los corredores urbanos y vivienda asequible —que es uno de los dos instrumentos principales para incentivar el desarrollo inmobiliario—, explicó que la primera versión del plan, presentada en 2019, “no fue exitosa” porque pocos ingresaron al proyecto por el porcentaje de vivienda que tenían que otorgar y el precio máximo de la vivienda asequible.

Lee también: CDMX actualiza programa de regeneración urbana y vivienda incluyente

“Se solicitaba 30% de vivienda y con un tope, en un principio, de 900 mil pesos, entonces se hicieron corridas financieras por parte del Gobierno de la Ciudad y se consensuó con la Canadevi y particulares para encontrar un punto de equilibrio (…) La cifra de consenso es 1.4 millones como máximo y 20% de vivienda, pero viene acompañado con el aumento del número de corredores”, detalló.

En conferencia, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, adelantó que hay desarrolladores interesados en la reconversión de edificios de oficinas en viviendas en Periférico, Insurgentes y Circuito Interior. “Lo que se hizo es un estudio de impacto ambiental de lo que significaría que en vez de una oficina hubiera una vivienda. En términos de impacto vial es menor. En el tema del agua, lo que estamos poniendo es una serie de reglas para poner captación de agua de lluvia”.

Comentarios