Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Ciudad de México alistan un punto de acuerdo para solicitar al Sistema de Transporte Colectivo (STC) un informe sobre el arrendamiento de los 30 trenes de la Línea 12 del Metro, que va de Mixcoac a Tláhuac.

Ayer EL UNIVERSAL publicó que en 13 años el Metro ha pagado más de 22 mil millones de pesos por la renta de una flota de 30 trenes de la empresa CAF-Provetren para la Línea 12, y estimó que será hasta 2027 cuando liquide el contrato de arrendamiento que firmó en el año 2010. Al final del convenio, el parque vehicular será parte del Gobierno capitalino.

Vía transparencia, en respuesta a una solicitud hecha por este diario, el Metro detalló que de los 180 meses contractuales signados con CAF y Provetren, aún faltan por liquidar 39 meses.

Sin embargo, argumentó que no puede indicar el monto que resta, ya que como el contrato es vigente aún pueden cambiar.

La vicecoordinadora panista Luisa Gutiérrez anunció este punto de acuerdo y lamentó que el Metro siempre sea visto como la “caja chica” de los gobernantes en turno y de “los funcionarios corruptos que hoy están en la Cuarta Transformación”.

“La Línea 12, además de ser el Metro de la muerte, también ha sido la bolsa para financiar campañas políticas y plataformas electorales tanto de Marcelo Ebrard como de Claudia Sheinbaum; a pesar de que ha sufrido desgracias y fallas, los gobiernos de Morena no entienden que el transporte público debe ser una prioridad”, aseveró.

El coordinador de los panistas, Federico Döring, sostuvo que los 22 mil millones de pesos que el Gobierno capitalino ha pagado a la empresa CAF-Provetren fue el gran negocio de Mario Delgado como funcionario de Ebrard y que Sheinbaum “dejó pasar” como jefa de Gobierno.

“Estos 22 mil millones de pesos del arrendamiento financiero de los trenes de la Línea 12 es lo que se conoce como la Afore de Mario Delgado, como uno de los más grandes y jugosos negocios hechos por el presidente nacional de Morena cuando fue secretario de Finanzas de Marcelo Ebrard”, acusó Döring.

De acuerdo con el panista y secretario de la Comisión de Hacienda en el Congreso de la Ciudad de México, este contrato lo debió haber revisado Claudia Sheinbaum al inicio de su administración y se tuvieron que haber modificado los términos del mismo.

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