Nos platican que el gabinete de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tendrá un nuevo ajuste, en este caso, en la Procuraduría Social, que es la institución que atiende a las unidades habitacionales de la capital del país. Nos detallan que Patricia Ruiz Anchondo, quien ha sido candidata de Morena a la alcaldía Venustiano Carranza e incluso fue delegada de Gustavo A. Madero en la gestión de Andrés Manuel López Obrador, dejó el cargo, el cual será ocupado por otra mujer muy cercana al exedil de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, hoy asesor de la mandataria capitalina. Se trata de Claudia Galaviz, quien fue jefa de la oficina de don Víctor cuando era alcalde. Los reacomodos siguen en el gabinete.

¿Inocente guiño entre morenistas en la GAM?

Le contamos que ayer en la alcaldía Gustavo A. Madero, el gobierno federal decidió lanzar el programa de Constructores de Paz —con el que buscarán que 15 mil jóvenes se alejen de la violencia a través del trabajo territorial—, y fue un espacio donde hubo abrazos y halagos entre funcionarios de Morena y uno de esos casos fue el del edil Francisco Chíguil, quien recordó las jornadas de tequios nocturnos que realizaba la hoy secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, cuando era secretaria de Gobierno, y ella a su vez lo felicitó por el trabajo que ha desempeñado. En el acto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, estuvo muy arropada. Los guiños con rumbo a 2024.

Ajustes en Cuautitlán Izcalli

Nos dicen que la presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, la panista Karla Fiesco, alista cambios en su gabinete para apretar tuercas, ya que algunos funcionarios no han respondido como lo tenía previsto. Se espera que hoy ante el Cabildo anuncie que la actual contralora, Martha Mónica Vázquez, llegará como secretaria de Administración, oficina de la que saldrá Emmanuel Medina González. Nos señalan que la nueva contralora será Leticia Santana. Se va Jonathan González de la dirección de Desarrollo Urbano y llega Jazmín Miranda Bustamante, y en Desarrollo Social sale Claudia Bravo y entra Paulina Ortiz. Nos detallan que con estos ajustes mayores a su equipo, la edil espera tener resultados. Doña Karla mueve el tablero, en el contexto de la encuesta de percepción de seguridad del Inegi, donde el municipio se ubica entre los cinco del país con peor sensación de inseguridad, por lo que entrados en cambios también podría haber ajustes en ese rubro.