Toluca, Méx.- El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México ( OSFEM ) entregó a la Legislatura estatal el Informe de Resultados de la Fiscalización de las Cuentas Públicas del Gobierno del Estado de México y los Municipios del ejercicio fiscal 2019, cuyas principales observaciones se refieren a la Cuenta Pública Estatal por alrededor de 15 mil millones de pesos .

De estas observaciones, mil 564.7 millones de pesos están relacionados con los programas sociales, específicamente en las 15 vertientes del Salario Rosa; a la inexistencia del Registro Federal de Contribuyentes del Poder Legislativo; a los procedimientos adquisitivos del Poder Judicial sin aplicar la normatividad vigente; y mil 121 observaciones por 2 mil 200 millones 619 mil pesos a entidades fiscalizables municipales.

Los actos de fiscalización al Salario Rosa revelaron, por ejemplo, que hubo duplicidad de beneficiarios en el programa de apoyo a jóvenes; no existe certeza de que la ayuda económica y servicios se hayan destinado a la población objetivo y que el padrón de beneficiarias no es confiable.

También lee: 

Específicamente, la vertiente de Beca Educativa mostró que en algunos casos se destinaron apoyos a beneficiarios que no cumplieron con el promedio mínimo de 8 y la calificación más baja detectada fue de 5.17.

En el caso del Decreto 114, mandatado por la Legislatura ante irregularidades, en el rubro de cuotas y aportaciones del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), tiene un monto por aclarar de mil 686 millones de pesos; la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) incurrió en falta de seguimiento de saldos en conciliaciones bancarias desde el ejercicio 2006 y se generó un probable daño patrimonial relacionado con el pago de multas y recargos generados por pago extemporáneo de impuestos.

También se identificó que beneficia a un servidor público que está impedido para desarrollar dos empleos, cargos o comisiones y actualmente trabaja en la CODHEM .

Asimismo, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) habría generado un probable daño patrimonial por 2 millones 129 mil pesos .

El Informe de Resultados del Ejercicio Fiscal 2019 reveló también mil 121 observaciones por un monto total de 2 mil 200 millones 619 mil pesos de entidades fiscalizables municipales. Estas observaciones se derivan de 406 auditorías y revisiones de gabinete contenidas en el Programa Anual de Auditorías (PAA) 2020 de tipo financiero, de obra, patrimonial y de revisión a la Cuenta Pública en el ámbito municipal.

También lee: S

Los principales resultados de la revisión a la Cuenta Pública de Municipios relativos a información financiera son inconsistencias en los estados financieros, incumplimiento a sus obligaciones, presuntas irregularidades en la integración de los ingresos; así como presuntas inconsistencias en los estados presupuestarios y en la información de bienes muebles e inmuebles.

El documento expone, de manera general, que en el ámbito estatal (que incluye a los tres poderes) y en el municipal, se identificaron problemas de control interno, atribuibles a las deficiencias en los Órganos Internos de Control, que repercutieron directamente en los resultados que se dan a conocer y en el que se detectaron incongruencias entre la implementación de las políticas públicas de los programas en base a los presupuestos y que no se gastó, es decir, no hubo una adecuada planeación ni programación.

El informe fue entregado por la Auditora Superior, Miroslava Carrillo Martínez, a los diputados Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política y Tanech Sánchez, diputado presidente de la comisión del en la Legislatura mexiquense.

apr/nv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses