Las empresas Ingenieros en Mantenimiento Aplicado, S.A. de C.V.  y TSO-NGE México, S.A. de C.V., de forma conjunta, propusieron al (STC) Metro que los trabajos de  rehabilitación  y mantenimiento de siete curvas de radios menores a 500 metros, localizadas en las estaciones de  Mexicaltzingo a Zapata de la Línea 12, tengan un costo estimado de 402 millones 805 mil 65 pesos.

De acuerdo con información que obtuvo EL UNIVERSAL, este martes se llevó a cabo la reunión para la  entrega de propuestas, que de manera conjunta, ambas empresas plantearon al STC para su evaluación y cuyo fallo será el 11 de marzo.

Los trabajos iniciarán el próximo 16 de marzo y finalizarán el 30 de noviembre de 2022. 

Leer más: 

El 28 de febrero ambas empresas acudieron a conocer las obras y el pasado 3 de marzo fue la junta de aclaraciones.

La Línea Dorada  permanece cerrada desde el 3 de mayo de 2021, después de que un convoy se cayó cuando colapsó un tramo de las estaciones Olivos y Tezonco, donde murieron 26 personas y más de un centenar resultaron lesionadas.

El director del Metro, Guillermo Calderón, expuso en conferencia el 7 de marzo que en el tramo subterráneo de la Línea 12 se detectaron siete curvas de radios menores a 500 metros que requieren reforzamiento y que están ubicadas entre las estaciones Mexicaltzingo-Atlalilco, Eje Central-Parque de los Venados y Parque de los Venados-Zapata.

Los trabajos a realizar, expuso, consisten en hacer una sustitución de los durmientes, mejorar fijación de los rieles con mayor dureza y ajuste sobre elevación y peralte. El cambio de balasto de mayor dureza y granulometría para evitar deformaciones.

El gobierno local reiteró su compromiso de que este año se ponga en marcha la Línea 12.

Historial

De acuerdo con la licitación que está en curso, SDGMLP-N1-2022, el Metro puso como requisito  que las empresas tengan un capital de 146 millones de pesos para encabezar el proyecto, además de tener  experiencia en el  mantenimiento mayor en líneas en operación del STC, en instalaciones de vías y catenaria, y que haya participado  en trabajos en un mínimo de 10 km de sistemas de vía y catenaria en la Ciudad de México en los últimos 10 años.

Tanto Ingenieros en Mantenimiento Aplicado y TSO-NGE México han venido participando en años anteriores en obras de rehabilitación de la Línea Dorada.

Por ejemplo, en 2018, la empresa TSO-NGE  —con más de 90 años de experiencia en Francia y en el extranjero— firmó diversos contratos con el Metro, entre ellos el mantenimiento preventivo y correctivo del sistema de vías de la Línea 12, del 1 de enero al 31 de marzo de 2019, por un monto de 30 millones 600 mil pesos.

Ingenieros en Mantenimiento Aplicado —firma mexicana con más de 15 años de experiencia— participó en 2014 junto con TSO en las obras preventivas y correctivo paliativo del sistema de vías de la Línea 12.  En 2016 estuvieron a cargo del mantenimiento en instalaciones civiles y electromecánicas de la Línea A.

Leer más: 

[Publicidad]