"No mover el Paquete Económico es en sentido figurado": Martha Ávila

Líder de la bancada afirma que están abiertos a escuchar sugerencias, aunque iniciativa de Gobierno es la correcta, dice

Guardando favorito...
"No mover el Paquete Económico es en sentido figurado": Martha Ávila
Martha Ávila Ventura. Coordinadora de Morena en el Congreso local. Foto: Carlos Mejía. EL UNIVERSAL

Para la coordinadora de Morena en el Congreso local, Martha Ávila Ventura, eso de que “no le cambiarán ni una coma” al Paquete Económico 2022 “sólo es en sentido figurado, pues estamos abiertos para escuchar propuestas, aunque básicamente conservaremos la iniciativa como nos la mandó la jefa de Gobierno”, sentencia.

Sin embargo, acepta que los diputados locales harán los ajustes que sean necesarios, “porque como el gobierno local, también estamos abiertos a sugerencias, pero consideramos que la iniciativa de la doctora [Claudia Sheinbaum] es la correcta, porque debemos estar conscientes de que tenemos que recuperarnos después de la situación que vivimos con la pandemia”.

Entrevistada en su oficina del Zócalo capitalino, la líder morenista revela que el análisis del paquete va muy avanzado, por lo que tiene confianza en que será aprobado antes del día 15 del presente mes, pues es el término legal que tiene el Legislativo para resolverlo.

Lee también: Congreso local debe regresar Paquete Económico 2022 para correcciones: UNA-CDMX

Recuerda que ya concluyeron las mesas de comparecencia con las Comisiones Unidas de Hacienda y Presupuesto, por lo que ahora están en el análisis y aprobando los presupuestos que van a ir a las diferentes secretarías.

“Bueno, pues como fecha límite tenemos el día 15. Creo que vamos a llegar hasta ese día para aprobar el presupuesto. Tengo confianza en que cumpliremos con el acuerdo y como lo marca el reglamento”, señala.

Además, Ávila Ventura destaca que ese día concluirá el primer periodo ordinario de esta Segunda Legislatura.

Como coordinadora del grupo mayoritario en el Congreso local, ¿ratifica que no le van a mover una coma a la propuesta de Paquete Económico?

—Pues sí, aunque es en el sentido figurado. Después del análisis que hemos hecho, consideramos que este paquete permite continuar y consolidar el proyecto social emprendido desde 2018.

También refuerza y pone atención a las causas que originaron la desigualdad a lo largo de varios años en la Ciudad.

De igual forma, dice, intensifica el combate a la corrupción y cancela todo tipo de privilegios para la administración pública local, además refuerza los programas sociales, apoya la reactivación económica e incrementa en salud, ahora que estamos saliendo ya de la pandemia.

“Tenemos muy bajas hospitalizaciones, la vacunación va en 95% con la segunda dosis, ahora la tercera que ya arrancó y continúa para los jóvenes.

“También incrementa el tema de movilidad, seguridad y, bueno, incremento al Metro, pues cuánto tiempo tiene que no hay aumento al presupuesto de éste en sus 50 años de existencia, sobre todo en la Línea 1, que es la más antigua”, recuerda.

Lee también: Lamentan que Sheinbaum no contemple combate a la corrupción en Paquete Económico 2022

Pese al incremento del presupuesto a ese medio de transporte, Ávila Ventura garantiza que no contemplan aumento al pasaje, “pues imagínate, vamos saliendo de la pandemia, a mucha gente se le disminuyó su salario o bien fueron despedidos, por lo que incrementarles el precio de pasaje sería un fuerte golpe. No, definitivamente no habrá este aumento”, asegura.

De allí que, insiste, el Paquete Económico que les mandó la jefa de Gobierno, “me parece que es muy responsable, pues estamos recuperándonos de la recaudación como era la de 2019, pero no hay que lanzar campanas al aire, sino que hay que ser muy responsables en lo que se está recaudando y que está comprometido en el paquete fiscal. De ahí que no vemos ninguna cuestión de que se pueda mover algo”.

¿No es contradictorio que diga que no aumentará el pasaje del Metro, pero sí pretenden imponer nuevos impuestos, como 2% a las apps de reparto?

—Creo que ha existido un desconocimiento sobre ese tema. Y más que aclarar, se genera una confusión de que los repartidores se van a quedar sin empleo porque van a tener que pagar 2%, cuando sólo será para las plataformas de servicios.

Puedo decir que todo lo que ha dicho el PAN son mentiras. Ya se les está haciendo costumbre mentir, pero no por ello, de tanto repetirlas, van a ser verdad. No. Quiero decir que no se trata de un impuesto que perjudicará a la gente, al ciudadano, puntualiza.

Lee también: Paquete Económico 2022: CDMX apuesta por transporte público

Comentarios