“No bajemos la guardia, la vacuna llegará para todos”

Rodrigo Ibarra, epidemiólogo del IMSS, cuenta su experiencia al recibir la primera dosis contra el Covid-19; pide a sus compañeros ser responsables

“No bajemos la guardia, la vacuna llegará para todos”
Rodrigo Ibarra comenta que al recibir la primera dosis de la vacuna tuvo un pequeño dolor en su brazo, pero en el transcurso de las horas disminuye. Puede trabajar con normalidad en el hospital. FOTOS: SALVADOR CORONA. EL UNIVERSAL
Metrópoli 06/01/2021 02:42 Salvador Corona y Eduardo Hernández Actualizada 04:55
Guardando favorito...

“No bajemos la guardia con las vacunas contra el Covid-19, le pido a mis compañeros de la Salud y a la población que sea consciente por lo que estamos luchando”, dijo Rodrigo Ibarra, epidemiólogo del Hospital General Regional No. 1 Dr. Carlos MacGregor del IMSS.

Luego de ser vacunado contra el coronavirus, Ibarra comentó que las dosis de Pfizer-BioNTech son parte de un proceso y evolución para reducir la pandemia, pero “mucha de la responsabilidad sigue siendo de los capitalinos”.

“Recibir la vacuna contra el coronavirus hace meses se veía muy lejano, pero ahora se siente mucha emoción que seamos los primeros al estar en la primera línea contra el combate del virus, sólo le pido a todos que no es momento de bajar la guardia ante esta emergencia”, compartió a El UNIVERSAL.

“El país nos está dando la oportunidad de ser los primeros vacunados y debemos ser responsables por que he visto que algunos ya lo están con su segunda dosis y se van a la playa, yo les pido a mis compañeros que debemos ser responsables de esta oportunidad que se no dio para seguir combatiendo el coronavirus (...) al resto del personal que espere, ya llegará para todos [la vacuna]”.

Ibarra explicó que para ser vacunado, previamente los directivos del hospital en el que trabaja realizaron una lista del personal que se encuentra en la primera línea de batalla. Posteriormente un camión de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) llegó a las instalaciones del Carlos MacGregor para trasladarlos a la Escuela Naval Militar, un centro para inmunizar.

También lee: Llega a México un nuevo cargamento de vacunas contra Covid-19

“En la Escuela Naval Militar hay una buena organización, pero lo que no nos comentaron es que debemos llevar un código QR impreso, este se nos arroja al realizar nuestro registro en la plataforma de la Secretaría de Salud para poder vacunarnos, muchos no lo llevábamos impreso y creo que es algo que deben contemplar los siguientes que se vayan a vacunar”.

De acuerdo con la experiencia del epidemiólogo, al ser aplicada la dosis le generó dolor en su brazo, pero en el transcurso de las horas va disminuyendo.

“Nos dejan en observación 15 minutos y nos explican qué efectos puede tener y que no se debe consumir alcohol una semana para no inmunosuprimir el efecto”.

“Después de la vacunación algunos tuvimos dolor de cabeza. Entre el personal de salud clasificamos el dolor de 1 a 10, 10 es que casi sientes que te explota la cabeza y en mi caso personal es un 3 y en el dolor de brazo es 7”, añadió.

También lee: Así serán las 10 mil brigadas de vacunación en México contra Covid-19

Ibarra seguirá con su labores normales en el hospital y si reporta otros síntomas secundarios lo recomendable es llevarlo a urgencias.

Desconoce cuándo recibirá la segunda dosis, pero que no se tienen efectos adversos si no se aplica a los 21 días exactos; sin embargo, si a una persona se la aplica antes podría tener efectos secundarios como desarrollar la enfermedad al no permitirle a su sistema reconocer el virus.

Dosis aplicadas

En la Ciudad de México se han aplicado 35 mil dosis de vacunas contra Covid-19 al personal de salud de las instituciones públicas que está en la primera línea de atención, dio a conocer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Este martes llegaron dos nuevos embarques de vacunas al país, 53 mil 625 dosis de Pfizer que irán a Monterrey, Nuevo León y a la Ciudad de México.

También lee: Canadá pedirá prueba negativa de Covid-19 a todos los viajeros

“Esperemos que todo el trabajo que está haciendo el gobierno de México para que lleguen las vacunas más pronto pueda terminar con la inmunización este mes al personal de salud e iniciar con adultos mayores el próximo”.

Comentarios