News Divine: 13 años y no llega la justicia

Familias de los jóvenes fallecidos durante un operativo en la discoteca ubicada en GAM exigen que se reabra el expediente y se castigue a las autoridades de aquel entonces; no hay culpables en la cárcel, acusan

News Divine: 13 años y no llega la justicia
Carmen Rivas colocó un altar a su hijo, Leonardo, quien murió aplastado por la multitud durante un operativo fallido en el News Divine hace más de una década. Foto: Diego Simón. EL UNIVERSAL
Metrópoli 21/06/2021 02:50 David Fuentes Actualizada 02:51
Guardando favorito...

Han pasado 13 años de la tragedia en la discoteca News Divine donde 12 jóvenes murieron como consecuencia de un operativo fallido contra el narcomenudeo en la alcaldía Gustavo A. Madero, y las madres de las víctimas aún recuerdan como si fuera ayer el accidente. Siguen buscando justicia y castigo para los responsables, pues de momento ni uno de los “importantes” está en prisión, dicen.

El memorial que las autoridades hicieron para recordar la tragedia de poco ha servido, pues el tiempo ha desvanecido la tragedia: “Soy de la colonia, pero la verdad es que ya no me acuerdo bien qué pasó ahí, vi mucha policía y pensé que había pasado algo reciente”, comenta Ramiro, un repartidor de comida que se paró frente al lugar, pues le llamó la atención el movimiento de policías, músicos y gente afectada por el caso.

Justo en la entrada del lugar estaban las madres de las víctimas, sentadas en sillas de plástico, recordando a sus hijos, y a 13 años todavía se preguntan qué paso el día de los hechos y, sobre todo, tratan de entender por qué ningún funcionario de primer nivel está en prisión.

También lee: "News Divine", una historia de impunidad

news_1_126987588.jpg
Como cada año, las familias de las víctimas del incidente exigen a las autoridades castigo para los responsables de la tragedia.

“Todavía lloro del coraje. A la gente ya se le olvidó, los funcionarios ya lo olvidaron a grado tal de que [Francisco] Chíguil es otra vez alcalde. Nunca me atendió cuando le pedí una reunión, a [Claudia] Sheinbaum no le importa, nunca nos ha atendido, nunca.

“Vemos esto como una burla hacia nosotros, hacia la memoria de nuestros hijos muertos porque no hay nadie en la cárcel. Nosotros no olvidamos y seguimos peleando, queremos que se reabra el expediente y se investigue bien, todos los políticos de esa fecha, Marcelo Ebrard, Joel Ortega, Chíguil, por ejemplo, siguen estando arriba y continúan con sus vidas y a nosotros se nos paró hace 13 años, desde ese día hasta ahora seguimos esperando justicia”, dice Carmen Rivas, mamá de Leonardo, quien murió aplastado en ese lugar.

Como cada año, el recinto fue decorado y adornado con las imágenes de los jóvenes que ahí murieron, veladoras, así como las flores que se colocaron en el interior recuerdan lo diminuto del News Divine, apenas ocho metros cuadrados, asfixiante y claustrofóbico.

También lee: Catea policía capitalina bares de calle Madero en Centro Histórico

Ahí, hace 13 años más de 500 jóvenes estaban en una tardeada, algo que a la distancia es simplemente incomprensible, cómo es que se otorgaron los permisos para que ese lugar operara.

“Cada que veo el espacio imagino todo por lo que pasaron nuestros hijos, salieron corriendo, los aplastaron, los mató la policía a golpes… todo eso nos sigue rodando la cabeza, aún no sabemos qué fue lo que realmente los mató y eso no se vale, queremos que se reabra el expediente y se haga una investigación como debe hacerse, que se castigue a quien se tenga que castigar, porque nosotros seguimos llorando, sufriendo. Aún me despierto en las noches pensando en el dolor de mi hijo”, cuenta Leticia Morales, madre de Rafael, quien apenas tenía 16 años cuando perdió la vida en el News Divine.

El 20 de junio, pero hace 13 años atrás, murieron Ericka Jannet Rocha Maruri, de 13 años; Alejandro Piedras Esquivias, de 14; Daniel Alan Ascorbe Domínguez, de 15; Isis Gabriela Tapia Barragán, de 16; Leonardo Amador Rivas, de 24; Mario Quiroz Rodríguez, de 18; Rafael Morales Bravo, de 18; Mario Alberto Ramos Muñoz, de 22; Leonardo Amador Rivas, de 24; Heredy Pérez Sánchez, de 29; Remedios Marín Ruiz, de 20; Pedro López García, de 65 años, y Pablo Galván Gutiérrez, de 55 años, perteneciente a la extinta Policía Judicial.

Temas Relacionados
News Divine GAM El Universal
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios