Metrópoli

Municipios piden elevar tarifas de agua potable

Algunos ayuntamientos piden actualizar el tabulador de pagos; señalan que baja recaudación no alcanza para dar un servicio de primera

Los 20 municipios interesados atienden a 30% de mexiquenses; más de la mitad de sus habitantes pagan una tarifa fija, en promedio, 7 pesos al día. (ESPECIAL)
28/12/2018 |00:41Claudia González |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil





Toluca, Méx.— En el Estado de México al menos 20 municipios solicitaron a diputados mexiquenses de la comisión de Recursos Hidráulicos la actualización o incremento en las tarifas de agua; reconocieron que no les alcanzan los recursos para invertir en obra hidráulica y la operación del servicio, aún cuando la mayoría emprende campañas para eficientar la recaudación.

De los interesados, Atlacomulco pidió 25% de aumento en la tarifa fija; Toluca y Huixquilucan llamaron a modificar tarifas por zonas populares y residenciales para lograr una recaudación equilibrada y que permita eficientar el servicio.

Club El Universal

Rafael López Albarrán, de la comisión Técnica del Agua estatal, explicó que los 20 municipios atienden a 5.7 millones mexiquenses (30%); en esas demarcaciones más de la mitad de sus habitantes pagan una tarifa fija, es decir, no pagan por la cantidad de metros cúbicos que consumen. En promedio, la tarifa popular es de 7 pesos diarios.

Dichos organismos cierran 2018 con una eficiencia física de 67% en la recaudación. El compromiso es elevarlo en 2019 a 77%, que representa 500 millones de pesos adicionales al cierre del presente año.

De administraciones locales interesadas en las modificaciones, seis acudieron a una reunión con los legisladores para explicar las razones por las que requieren el aumento o ajuste en sus tarifas, pero son 16 las que pidieron ajustar los tabuladores al monto actual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que asciende a 80.60 pesos diarios.

Jesús Cristo de la Cruz Maldonado, jefe del Organismo de Atlacomulco, pidió un incremento de 25% a la tarifa del servicio medido doméstico que inicialmente sería aplicado a 171 usuarios, dijo que esta modalidad incrementó con el número de fraccionamientos construidos donde anualmente los usuarios pagan entre 800 y 900 pesos por año, a pesar de que consumen mucha agua.

“En estos sitios llegan hasta 15 o 30 metros cúbicos por bimestre, que es más del doble de lo que usa una comunidad rural y, a pesar de que la tarifa fija es de 3 mil 114 pesos, los fraccionamientos pagan apenas un 30% de lo que utilizan”, explicó.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.