Municipios del Edomex pierden hasta 12 mil mdp en impuestos

Sólo logran llegar a los 5 mmdp al año; sin embargo, podrían alcanzar 18 mmdp, refiere secretario de Finanzas

Rodrigo Jarque
Rodrigo Jarque sugirió que los municipios trabajen en coordinación con el instituto hacendario para que mejore su recaudación anual. Foto: Especial
Metrópoli 05/12/2019 02:51 Claudia González Actualizada 03:04
Guardando favorito...

Toluca, Méx.— Debido a su ineficacia en la recaudación, los municipios pierden hasta 12 mil millones de pesos al año, ya que sólo alcanzan 5 mil millones de pesos, pero podrían llegar a los 18 mil millones, reprochó Rodrigo Jarque Lira, secretario de Finanzas en el Estado de México.

Sostuvo que el dinero que dejan de recibir podrían utilizarlo para atender distintas necesidades de sus localidades, como obra pública, por la que demandan recursos federales y estatales.

En entrevista, indicó que los municipios mexiquenses tienen un mal desempeño, pues en la Ciudad de México las alcaldías recaudan 3 mil 500 pesos por persona y en la entidad sólo 300 pesos.

De igual forma, sostuvo que el gobierno estatal mantiene convenios con 86 de los 125 municipios para recaudar predial; sin embargo, sigue siendo atribución de las demarcaciones: “Ellos nos pasan carteras y los ayudamos en distintos puntos de venta, pero necesitan trabajar mucho para mejorar”.

En estos casos, indicó, no se encargan de cobrar el predial de manera directa, sólo de recuperar su cartera vencida y prestarles sus puntos de pago, lo que les ha hecho mejorar sus entradas en 15%.

Por lo anterior, el funcionario aseguró que la propuesta es trabajar juntos y con el apoyo del instituto hacendario, a fin de resolver las carencias que se puedan tener, ya que si las administraciones logran mejorar, tendrán recursos para hacer toda la obra que proyectan y cubrir sus necesidades.

Temas Relacionados
municipios Impuestos Edomex
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios