En medio de la controversia que generó la marcha de las mujeres en la capital, hubo un sector que también padeció y tuvo que aguantar a pie firme. Se trata de las mujeres policía que salieron a contener a los grupos violentos. La autoridad registró 47 policías lesionadas. Pero más allá de aguantar de manera estoica las órdenes, hubo voces de cansancio y hartazgo por esta situación, incluso mencionan que, si responden, son sancionadas. La gran interrogante es cuánto más van aguantar las agresiones de las propias mujeres. Tal vez la respuesta al tenga el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

La encrucijada de Eduardo Santillán

Gran encrucijada vive el candidato de Morena a la alcaldía Álvaro Obregón Eduardo Santillán Pérez, pues aparte de los ataques que lo vinculan a una presunta actividad de trata, ahora su suplente, Elías Montesinos Sánchez, fue detenido y consignado por violencia familiar. Y aunque el todavía presidente de la Comisión de Administración y Justicia del Congreso local tiene hasta el 3 de abril para pedir licencia como diputado local, ahora está en graves aprietos por ver quién ocupará su curul en el Antiguo Palacio de Donceles. No es una situación menor que tendrá que resolver la gente de Morena.

Evelyn Parra apuesta todas sus canicas a V. Carranza

La diputada local neomorenista Evelyn Parra Álvarez pidió licencia de 52 días —del 8 de marzo al 28 de junio— para separarse del cargo y contender por la alcaldía Venustiano Carranza. Resulta extraño que en el oficio enviado a la presidenta de la Mesa Directiva, Margarita Saldaña Hernández, dice que si bien es licencia por dicho periodo, la experredista pida llamar a su suplente Anayelli Guadalupe Jardón Ángel, para que concluya su labor en el Antiguo Palacio de Donceles. Todo parece indicar que doña Evelyn no regresará al Congreso capitalino, por lo que todas sus canicas y las de Julio César Moreno están apostando a que sea la próxima alcaldesa.

Sacará chispas el cabildo de Naucalpan

Mañana miércoles saldrán chispas durante la sesión del Cabildo del Ayuntamiento de Naucalpan, que encabeza la morenista Patricia Durán. Nos platican que hay muchos cuestionamientos porque la exdiputada federal priista y actual directora del Instituto de Salud del municipio, Rosalba Gualito, pretende heredarle el cargo a su hija Erika Huitrón Gualito, quien no tiene mucho conocimiento del tema. Hay gente que se pregunta si los cargos en Naucalpan se otorgan por capacidad o por herencia. Por cierto, también estará en la mesa la aprobación del nuevo comisario de Seguridad Pública, Carlos Mier Montes, quien sustituirá a Lázaro Gaytán Aguirre, hoy esposo de doña Patricia.