"Moverle al presupuesto perjudica a ciudadanos": Valentina Batres

Dice que no se le cambiará ni una coma al proyecto de Paquete Económico 2022; afirma que la oposición critica, pero no presenta una contrapropuesta

Guardando favorito...
"Moverle al presupuesto perjudica a ciudadanos": Valentina Batres
Valentina Batres. Presidenta de la Comisión de Presupuesto del Congreso local. Foto: Hugo García. EL UNIVERSAL

La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, Valentina Batres Guadarrama (Morena), acepta que “no le cambiarán ni una coma” al proyecto del Paquete Económico 2022 que presentó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Porque efectivamente cambiarle o moverle una coma perjudicaría el presupuesto en general. Aunque lo más grave, es que perjudicaríamos a los ciudadanos. De verdad, la propuesta está muy bien, porque beneficia a quienes menos tienen”, dice en entrevista con EL UNIVERSAL.

Además, señala a la oposición por quejarse y acusar a Morena y a la jefa de Gobierno de que van en contra de los capitalinos, “cuando no han presentado una propuesta real. No basta con criticar, decir que todo está mal, cuando no muestran una contrapropuesta”, destaca.

Sin perder el hilo del tema, Batres Guadarrama añade: “Les molesta que digamos que no le vamos a cambiar ni una coma a la iniciativa, pero no nos dicen dónde podemos moverle. Incluso, dicen que debemos destinar mayor presupuesto a determinadas áreas, pero no dicen de dónde saldrán esos fondos”.

Asegura que ella y los demás integrantes de la comisión que encabeza, así como la de Hacienda, que preside su compañero de partido, Carlos Hernández Mirón, “ya hemos analizado profundamente la propuesta de la jefa de Gobierno y consideramos que está acorde a las necesidades reales de la Ciudad”.

A diferencia de lo que sostenía la semana pasada de que no se crearían nuevos gravámenes, ahora acepta: “Efectivamente hay nuevos impuestos, pero son pocos y es por las necesidades que la capital requiere en este momento de reactivación económica”.

La legisladora recuerda que el Paquete Económico contempla reformas al Código Fiscal, así como las propuestas a las leyes de Ingresos y Egresos, donde la jefa de Gobierno propone los recursos con los que contará para el próximo año, así como los diferentes rubros en los que gastará para atender las necesidades de quienes habitan la Ciudad.

Como presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, aclara que solamente hablaría del Presupuesto de Egresos, “en el que la jefa de Gobierno reafirma el enfoque de justicia social y de derechos en la asignación de recursos, que genera una mejor y más justa distribución de la riqueza, poniendo a las personas al centro de las decisiones de su gobierno”.

Con anotaciones en hojas de papel sobre el escritorio de su curul en el salón de plenos del Congreso local —y también en su oficina—, Batres destaca que con gusto comprueba que la iniciativa amplía los recursos necesarios para mejorar los apoyos de los programas sociales en favor de los sectores más vulnerables de la población.

Esto, asegura la morenista, garantiza, además, la prestación de servicios de salud, transporte, alimentación, vivienda, educación, empleo, seguridad, medio ambiente, inversión para la construcción y el mantenimiento de infraestructura.

Confirma que el presupuesto de 2022 será de 234 mil millones de pesos, basado en seis ejes: igualdad de derechos, con un monto de 32 mil 900 millones de pesos; Ciudad sustentable, 99 mil millones; movilidad, 39 mil millones; actividades culturales, mil 500 millones; seguridad, 49 mil millones, y mejora de servicios, 11 mil millones de pesos.

En cuanto al controvertido tema de las alcaldías, donde la oposición asegura que no es equitativa la repartición, Valentina Batres precisa que la iniciativa contempla destinar más de 43 mil millones, es decir, 19.24% más que este año, “con lo que desmentimos que es una distribución partidista”, enfatiza.

Agrega que alcaldías como Tlalpan, Coyoacán, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc, todas de oposición, cuentan con incrementos superiores a 5%, a pesar de que la mayoría de los servicios que utilizan son provistos por el Gobierno de la Ciudad de México.

Por ello, comenta que habría que preguntarle a la oposición si prefieren que el Metro siga costando 5 pesos, que continúen los subsidios en el agua y predial, “o que ellos tengan más dinero a pesar de que eso implique la necesidad de subir los impuestos”, manifiesta con abierta sonrisa.

“La respuesta es clara, nos quedamos con los servicios que la Ciudad presta a todos, no importando dónde vivamos”, subraya la legisladora local morenista.

Lee también: Diputado de Morena presume foto con Galilea Montijo y le va como en feria

Comentarios