Morena definirá el presupuesto en la CDMX

El Caballito. Morena se quedó con las comisiones que definirán el Paquete Económico 2022

Valentina Batres
Valentina Batres. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL.
Metrópoli 14/10/2021 02:51 Periodistas Metrópoli Actualizada 03:49
Guardando favorito...

Difícil panorama se presenta para los alcaldes de oposición integrantes de la UNACDMX, luego de que Morena se quedó con las comisiones que definirán el Paquete Económico para 2022. Según los acuerdos alcanzados en el Congreso capitalino, Valentina Batres presidirá la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, mientras que Carlos Hernández Mirón, la de Hacienda. La oposición no pudo obtener alguna de estas dos que son fundamentales para definir los recursos que se destinan a las demarcaciones, entre otras cosas. Por si fuera poco, el también morenista Gerardo Villanueva se quedó con la Comisión de Administración Pública Local. Un dato adicional, los tres legisladores son del equipo del secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama. Saque usted sus conclusiones.

Los conflictos con las nuevas comisiones

Menuda tarea tendrá el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, el morenista Héctor Díaz Polanco, quien debe turnar a comisiones las 120 iniciativas y 130 puntos de acuerdo que se han aprobado a las comisiones. El problema estriba en que algunas de las comisiones de nueva creación chocan en atribuciones con las ya existentes. Tal es el caso de la de Reactivación Económica que podría cruzar labores con la de Desarrollo Económico; la de Ordenamiento Territorial, con la de Alcaldías y Límites Territoriales; la Agenda 20-30, con la de Cambio Climático; la de Vivienda, con la de Desarrollo Metropolitano y hasta con la de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público. En fin, que por el momento no hay claridad en los límites y alcances de cada una de ellas.

Javier Hidalgo une la UNAM… en su contra

El director del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, Javier Hidalgo Ponce, logró unir a la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)… pero en su contra. En sus redes sociales manifestó al rector Enrique Graue su indignación debido a que la Máxima Casa de Estudios no cuenta con una ciclovía ni banqueta a lo largo de la avenida Insurgentes Sur, lo que representa un peligro para los pedalistas y peatones. De inmediato los tuiteros se le fueron encima al señalarle que no le corresponde a la autoridad educativa construirlas, sino al Gobierno capitalino, en el que, por cierto, don Javier labora y cobra.

Un gabinete contra la violencia

En la alcaldía Coyoacán, que encabeza el panista Giovani Gutiérrez, avanzarán en el tema de la violencia y, dicen, comenzarán desde su propio gabinete. Nos adelantan que hoy todos los trabajadores que toman decisiones en la demarcación deberán firmar la denominada declaración 3de3 contra la violencia ampliada, que significa que se comprometen a que el equipo de trabajo del alcalde está libre de violentadores, abusadores sexuales y deudores alimentarios. Con ello, comentan, buscan dar un mensaje de que hay respeto hacia la comunidad, principalmente a la coyoacanense.

Guardando favorito...

Comentarios