X

Mil 815 policías resguardarán la Semana Santa en Iztapalapa

La alcaldesa de Iztapalapa apuntó que habrá días en que el evento estará confinado y se podrá ver por redes sociales y televisión, y el Viernes Santo, que es el día más simbólico, se va a abrir a todo el pueblo de Iztapalapa

Mil 815 policías resguardarán la Semana Santa en Iztapalapa
Clara Brugada aseguró que las actividades de Semana Santa que abarca del 11 al 16 de abril próximos, tendrán un formato mixto
Metrópoli 31/03/2022 18:25 Laura Arana CDMX Actualizada 19:01
Guardando favorito...

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, aseguró que las actividades de Semana Santa que abarca del 11 al 16 de abril próximos, tendrán un formato mixto, por lo que se desplegará un estado de fuerza de mil 815 personas, entre uniformados y personal de protección civil, además de mil 285 trabajadores de la alcaldía para brindar seguridad a los asistentes. 

El elenco principal que integra la edición de la 179 Representación de Semana Santa de Iztapalapa está conformado por el joven que escenificará al Cristo, Axel Eduardo González Bárcenas, con 22 años de edad, originario del Barrio de Santa Bárbara, y con 1.76 metros de altura; el personaje de María, madre de Jesús lo personifica Uri Celeste Mosco Ramírez, de 27 años de edad, originaria del Barrio de San Miguel y licenciada en Administración Pública.      

semana_santa_iztapalapa.jpg

En el Museo del Fuego Nuevo, en el Cerro de la Estrella, Clara Brugada precisó que entre año, la representación de la Semana Santa en Iztapalapa, llega a la edición número 179, “que de manera ininterrumpida el pueblo originario de los Ocho Barrios de Iztapalapa se une y se organiza para llevar a cabo esta gran representación”, expuso. 

Recordó que esta representación se hace con la gente del pueblo, que se ha preparado y agregó que aún se trabaja para que esta tradición sea reconocida como Patrimonio Cultural Intangible de México y de la humanidad ante la Unesco, y agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador que a través de la Secretaría de Cultura se continúe con esa tarea.

Lee también: Captan el momento en que abandonan cuerpo de Susana dentro de un costal

Apuntó que habrá días en que el evento estará confinado y se podrá ver por redes sociales y televisión, y el Viernes Santo, que es el día más simbólico, se va a abrir a todo el pueblo de Iztapalapa.

Especificó que las actividades del Domingo de Ramos, Jueves Santo y Sábado de Gloria se harán de manera confinada, en la Macroplaza y en la Catedral de Iztapalapa. En tanto que las del Viernes Santo –juicio de Jesús, las tres caídas, su crucifixión y muerte– podrán ser presenciadas por el público, y aunque los 3 kilómetros del viacrucis estarán abiertos al público, invitó a la población para que lo vea desde casa.

El Gobierno de la Ciudad apoyará con 500 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y 500 del agrupamiento Relámpago, a los que se sumarán 500 integrantes de la policía auxiliar de la alcaldía. Se contará con apoyo de la Fiscalía Desconcentrada, Policía de Investigación, Policía de Tránsito, Protección Civil Capitalina y de la Alcaldía, así como la Cruz Roja, el ERUM, Cuerpo de Bomberos y el C5. En total, se tendrá un estado de fuerza de mil 815 personas, a fin de garantizar lo mejor posible esta representación.

iztapalapa_semana_santa__0.jpg

Además, habrá otro tipo de apoyos de la Secretaría de Salud y otras instancias de la alcaldía y de la Ciudad de México, que suman mil 285 personas civiles que estarán apoyando y protegiendo la representación y sobre todo a la población.

El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, reiteró el apoyo del gobierno de México para que la Representación de la Semana Santa en Iztapalapa se reconozca como patrimonio cultural de la humanidad y felicitó a los barrios de Iztapalapa porque no han perdido su identidad y sus tradiciones¨; confirmó que los medios públicos Canal 11, Canal 14 y Capital 21 apoyarán la transmisión de la Representación de la Semana Santa.
 

apr

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones