La Ciudad de México se convirtió en la segunda entidad en recibir, ante la oficina regional de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), el mayor número de peticiones de asilo de migrantes con 30 mil 201, correspondientes al periodo de enero a noviembre de este año. En primer lugar se encuentra Tapachula, Chiapas, con 74 mil 945 solicitudes.
Para atender a los migrantes, el Gobierno de la Ciudad de México habilitó un albergue en la alcaldía Tláhuac, al que, de marzo a noviembre de este año, acudieron 10 mil 185 personas, de acuerdo con una solicitud de transparencia que realizó EL UNIVERSAL.
La Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) detalló que de esta cifra, 7 mil 47 proceden de Haití y el resto de países como Venezuela, Chile, Brasil, entre otros.
Mientras que el albergue ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, a cuatro calles de la sede de la Comar, de abril a noviembre brindó resguardo a 23 mil 579 personas, quienes pudieron acceder a servicios de seguridad, médico básico, cocina, baños y regaderas. También los de mayor presencia fueron ciudadanos de origen haitiano y venezolano.
La coordinadora de Agenda Migrante, Eunice Rendón, señaló que se requiere que la capital retome el marco humanista y de ciudad santuario que está inscrito en su propia Constitución Política, además de que “falta una política adecuada entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la mano de la de Bienestar y autoridades federales e internacionales, incluso. Hay que tomar cartas en el asunto”.
“Es importante que haya un apoyo federal a la Ciudad de México y que ésta ponga en marcha un plan más integral, porque además de la crisis que existe, la urbe señala que es una ciudad humanista, casi santuario. Y no hay las condiciones para esto”, sostuvo.
“Se va a complicar más porque se acabó el recurso del Instituto Nacional de Migración para el retorno asistido y traslado de migrantes. Entonces, en este momento que no tienen recursos para moverlos, vamos a ver una mayor concentración en diversos puntos del país, uno de ellos la Ciudad de México”, dijo.
En tanto, el profesor del Colegio de la Frontera Norte, José María Ramos, indicó que los migrantes deciden quedarse en la capital ante las dificultades para llegar a la frontera con Estados Unidos, además de que están esperando conseguir recursos para trasladarse. “Se pensaría que al no contar con la documentación, financiamiento, prefieren quedarse en la capital a trabajar mientras esperan apoyos para pasar al otro lado, o, incluso, contemplar quedarse de manera permanente”.
También señaló que la capital requiere de apoyo de la Federación para atender a la comunidad migrante. “El reto de la Ciudad de México y de la sociedad civil es trabajar de la mano para atender a la población, albergues, asesorías y opciones de empleo, porque este fenómeno no lo habíamos visto en la relación de México-Estados Unidos”.
Norma Angélica Bautista Santiago, antropóloga de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, refirió que en la capital del país se observa mayor presencia en zonas como centrales camioneras y en alcaldías como Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, incluso municipios del Estado de México, como Nezahualcóyotl.
Lee también: Abren casa del migrante en Xalostoc
La estadística nacional
El reciente reporte de la Comar indicó que de enero a noviembre de este año, 136 mil 934 personas solicitaron reconocimiento en nuestro país en su condición de refugiados; de ellos, 74 mil 975 peticiones fueron formuladas en Tapachula, Chiapas, seguida de la Ciudad de México con 30 mil 201; Palenque, 9 mil 302; Veracruz, 7 mil 651; Tabasco, 7 mil 52; Nuevo León, 2 mil 281; Jalisco, 858 y Saltillo con 602.
En el documento, la Comar aclaró que la oficina de Veracruz incluye los requerimientos formulados de ese estado además de Oaxaca, Quintana Roo, Campeche y Yucatán, mientras que la oficina de la Ciudad de México cubre a la capital y todas las entidades restantes con la excepción de las cubiertas por Veracruz, Chiapas, Tabasco, Baja California, Jalisco, Nuevo León y Saltillo.
Migrantes y su paso por la CDMX
El pasado 4 de diciembre, la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) informó vía transparencia a este diario que en el albergue temporal de Tláhuac se generaron 86 mil 341 atenciones, referente a asesorías o canalización para el ejercicio de los derechos, respecto a identidad en trámites de registros de nacimiento, constancias consulares migratorias. En el rubro de salud, con apoyo y canalización a los servicios médicos del gobierno de la Ciudad de México y organizaciones de la sociedad civil.
Mientras que en el albergue de Cuauhtémoc de las 23 mil 579 personas que atendió de abril a noviembre, 12 mil 99 son haitianos y 9 mil 858 son venezolanos.
Al respecto, Eunice Rendón apuntó que se verá mayor presencia de ciudadanos haitianos derivados del conflicto que existe en su país, “hay una problemática social muy fuerte. Es uno de los países de mayor expulsión y además ha sido difícil la deportación de connacionales de Venezuela, Cuba y Haití por los mismos regímenes que viven”, dijo.
Destacó que en la capital existen cerca de siete refugios de la sociedad civil que apoyan a la comunidad migrante, y ya se observa, además de campamentos en alcaldías como Cuauhtémoc, el apoyo de iglesias.
En tanto, Norma Angélica Bautista Santiago agregó que ante la tardanza de las autoridades migratorias, los migrantes “hacen una parada aquí, incluso indefinida. Se van instalando donde se pueda, en vía pública. Han encontrado formas de obtener ingresos, algunos como albañiles, cargando cosas en la Central de Abasto, meseros incluso.
¨Por el tamaño de la Ciudad, las 16 alcaldías y municipios conurbados, hay más opciones para hospedarse y posibilidad para trabajar. Es una ciudad cosmopolita y hay más pluralidad y pueden pasar, incluso, desapercibidos”, concluyó.
[Publicidad]
[Publicidad]

