Marisol Tapia, mamá de Brandon Giovanni, el niño de 12 años que murió en el accidente de la Línea 12, pidió la destitución de la directora de Metro, Florencia Serranía, al considerar que sólo de esa manera no se van a entorpecer las investigaciones. Mientras ella siga al frente de la dependencia, dijo, la situación nunca se aclarará para las víctimas.

Así lo explicaron la mujer y su abogado luego de que acudieran a la Secretaría de la Contraloría de la Ciudad de México a interponer una denuncia de tipo administrativo, pues busca que las autoridades inhabiliten a Serranía y a otros funcionarios actuales encargados del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, por su presunta negligencia.

De igual manera, anunciaron que esta misma semana presentarán una demanda penal en contra de, por lo menos, 22 funcionarios de ésta y otras administraciones capitalinas que también estuvieron a cargo del Metro y que, aseguran los deudos, nunca le dieron el mantenimiento adecuado a las instalaciones de la Línea Dorada.

También lee: 

“Se han dedicado a borrar videos y evidencias, y de esto vamos a llegar hasta las últimas consecuencias. Ahorita estamos pidiendo la separación de la directora, todo esto lleva un proceso y hubo más personas detrás de ella y vamos a ir armando poco a poco esto [el caso].

“Lo quiero dejar bien claro: no estamos buscando dinero ni algún beneficio, porque no hay dinero que me devuelva la vida de mi hijo. De ser así, yo le digo a la jefa de Gobierno que se quede con todo lo que ofrece, pero que me devuelva a mi hijo.

“Lo que buscamos es que se castigue a los responsables, buscamos justicia y, sobre todo, que no se repita una tragedia por la negligencia de funcionarios”, detalló Tapia al salir de las oficinas de la Contraloría local.

La mujer consideró que las investigaciones deben llegar hasta sus últimas consecuencias, ya que existe una amplia cadena de responsabilidades, no sólo de administraciones pasadas, sino de la que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo.

También lee:

Por su parte, Teófilo Benítez, asesor jurídico de la mamá de Brandon, sostuvo que en esta tragedia las autoridades que deben comparecer en las investigaciones de la fiscalía capitalina son 22 personas, entre ellas, los tres últimos jefes de Gobierno y sus respectivos contralores: Hiram Almeida Estrada, Eduardo Robelo y Juan José Serrano, así como Jesús Orta, exoficial mayor en la época de Marcelo Ebrard, incluso Jesús Murillo Karam, exprocurador General de la República.

También, los exdirectores del Metro, desde el inicio de la Línea 12 hasta la actualidad, como Joel Ortega, Jorge Gaviño, Florencia Serranía y quien la construyó, Enrique Horcasitas, entre otros.

El abogado Benítez detalló que estos nombres y otros más estarán incluidos en la denuncia penal que presentarán en los próximos días ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ), así como las empresas encargadas de la construcción de la Línea 12.

“Las empresas ICA, Carso, Alstom, Cicsa y TSO, todas ellas son las responsables de esta tragedia y también Marcelo Ebrard, [Miguel Ángel] Mancera y la jefa de Gobierno”, puntualizó.

Dijo que existe la posibilidad de que esta semana se presente formalmente una denuncia de carácter penal ante la fiscalía de justicia capitalina.