Maestros se amparan contra clases presenciales

Profesores de Conalep regresarán cuando garanticen medidas sanitarias

Maestros se amparan contra clases presenciales
Personal docente denunció que en algunos planteles se les obligó a ir, cuando el regreso presencial era voluntario. Foto: ESPECIAL
Metrópoli 18/06/2021 02:55 Emilio Fernández Actualizada 04:13
Guardando favorito...

Ecatepec, Méx.— Por primera ocasión en lo que va de la pandemia, a 29 profesores sindicalizados del Conalep pertenecientes al Estado de México, un juzgado les concedió un amparo indirecto para no regresar a clases presenciales hasta que se les garanticen las medidas sanitarias para evitar contagio de Covid-19, por lo que continuarán en línea.

La Organización Nacional de Trabajadores Académicos (ONTA) Conalep, que agrupa a 284 profesores del Estado de México, promovió el mandamiento judicial ante el Juzgado Décimo Quinto de Distrito en la entidad el pasado 1 de junio y el 15 de junio les otorgaron la suspensión provisional de actividades presenciales, luego de que fueron obligados a regresar a las escuelas.

“Nosotros somos un sindicato de docentes para docentes, y lo que nosotros queremos y pedimos son garantías de seguridad y de salud no sólo para nosotros, sino también para los alumnos, para la gente que labora en cada uno de los planteles en los que nosotros laboramos”, dijo Víctor Manuel Luna Torres, secretario general de la ONTA Conalep.

También lee: Temor al Covid-19 frustra regreso a clases en Edomex

Hasta ahora es el único sindicato académico a nivel nacional que ha recurrido a las instancias judiciales para promover un amparo que les permita no presentarse a las instalaciones educativas y lo ha conseguido.

El 21 de enero es la siguiente audiencia en la que se definirá en el Juzgado Décimo Quinto de Distrito si el amparo provisional que le otorgaron a los docentes es definitivo, en caso de que eso ocurra, únicamente retornarían a sus respectivos planteles cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

Las autoridades dieron a conocer que el regreso sería de manera voluntaria, tanto para los estudiantes, como para el personal docente, pero no fue así, acusaron.

“Al cabo de dos semanas empiezan en algunos planteles a obligarlos a regresar a clases”, denunció Luna Torres.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios