Los rostros de los ya vacunados: esto piensan hacer 3 adultas mayores

Personas mayores de 60 años acuden a las 2 sedes de Iztacalco en el tercer día de aplicación

Los rostros de los ya vacunados: esto piensan hacer 3 adultas mayores
Los esposos José Francisco y aurora recibieron su primera dosis de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19, lo que les da esperanza. Fotos : Germán Espinosa El Universal
Metrópoli 27/02/2021 02:32 Kevin Ruiz y Eduardo Hernández Actualizada 04:15
Guardando favorito...

Los adultos mayores que se aplicaron la vacuna rusa Sputnik V refirieron que “no van a dejar de cuidarse” aunque ya tengan la primera dosis, mucho menos dejarán de hacer caso a las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19.

La mañana del viernes, durante el tercer día de vacunación en la Escuela Superior de Educación Física y en el Palacio de los Deportes, en la alcaldía Iztacalco, la afluencia de personas no bajó, las filas continuaban, pero la atención era ágil.

Ayer, el Gobierno capitalino reportó que como parte del Plan Nacional de Vacunación en la Ciudad de México, se han aplicado más de 145 mil 596 dosis a adultos mayores de las alcaldías Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta —donde ya terminó—, Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco —continúa el proceso.

También lee: Música y baile hacen amena la fila para vacuna

El director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, dio a conocer que para el 5 de marzo se proyecta que alrededor de 284 mil 338 personas hayan sido vacunadas, lo que representa 17% de 1.65 millones de adultos mayores de 60 años que hay en la capital del país.

“Un poquito de nervios, pero me va a proteger”: Elena


vacunas_123089340.jpg
Elena Garduño dijo que la vacunación debe mantener tranquilos a los capitalinos.

Para la señora Elena Garduño, la vacuna es un gran paso para las personas, no solamente de la tercera edad, sino para quienes recibirán en su momento las dosis para evitar los contagios de Covid-19.

Bajo los rayos del sol acudió cerca del mediodía para aplicarse la vacuna Sputnik V. No tuvo que esperar mucho, únicamente se formó en la fila para ingresar por la puerta cuatro del Palacio de los Deportes. 

Le pidieron su identificación para constatar que era residente de la alcaldía Iztacalco y posteriormente pasó para que las enfermeras le pusieran el biológico.

También lee: Alianza Federalista acepta pacto con AMLO; exigen retirar a “siervos” de vacunación

“Realmente esto es una protección para mí y mi familia, mi hija es doctora y ella ya se puso las dos dosis. Sólo tengo un poquito de nervios, pero sé que me van a proteger”, dijo.

Con palabras entrecortadas, la señora Elena también contó que la vacunación debe mantener a los capitalinos tranquilos, pero no significa que dejen de aplicar las medidas sanitarias

“Va a aumentar mi seguridad, y yo me tengo que seguir cuidando igual porque tengo nietas y a toda mi familia. Si me cuido yo, los cuido a ellos”, destacó.
 

Margarita no bajará guardia; “es una seguridad para uno” 

vacunas_123089245.jpg
Margarita Figueroa expuso que tiene una fecha tentativa para recibir la segunda dosis.

La señora Margarita Figueroa dijo que aún no tiene certeza de si podrá ponerse la segunda dosis de Sputnik V, pues les dijeron que la fecha era tentativa y podría modificarse. 

“Nos vamos a seguir cuidando hasta ver que nos pongan la segunda dosis, nos dan una fecha tentativa pero aún no sabemos todavía, nos van a hablar y ya veremos si terminamos de reforzarnos”.

También lee: ¿Qué pasa con las vacunas Sputnik V que “sobran” en CDMX?

Afirmó: “Es una seguridad para uno, ya que necesitamos estar seguros, yo me siento muy bien, no me hizo ninguna reacción, toda la organización es muy fluida y siento que están muy bien organizados. Nos vamos a seguir cuidando, claro, no podemos bajar la guardia”. 

Margarita reconoció que hay personas muy incrédulas que consideran que la pandemia del Covid-19 es premeditada y que buscan hacer daño con la vacuna. 

Aseguró que la sustancia fue creada rápidamente derivado de la emergencia que se estaba viviendo, por lo que las personas deben sentirse más seguras. 

Ella acudió al módulo sola, dijo sentirse tranquila y que esperaba que ningún adulto mayor deje de aplicarse la inyección.
 

“Aun vacunados nos podemos contagiar”

vacunas_123090620.jpg

El matrimonio conformado por José Francisco y Aurora salió a paso lento de la Escuela Superior de Educación Física, sede de la vacunación en la alcaldía Iztacalco, con su primera dosis que los protege del Covid-19.

Tomados de la mano, la pareja enseñó el pequeño piquete en su brazo y se notaba un tanto rojizo, lo que mostró que el viernes habían quedado inoculados. 

También lee: Siguen tomando fotos a credenciales de elector en vacunación, acusa Inai

“No tengo ninguna molestia [por aplicarse la vacuna], esperemos no infectarnos, por eso estamos aquí, para prevenir”, comentó Aurora, al mismo tiempo que su esposo solicitaba que “debemos seguir con las medidas sanitarias, sería un error bajar la guardia”.

Este matrimonio ya experimentó lo que es tener un familiar contagiado. Fue su sobrina. Por ello, recalcaron, la aplicación de la vacuna los hace sentirse más seguros.
“Hay que seguir con todos los cuidados, porque aun vacunados nos podemos contagiar”, dijo José Francisco.

Ambos comentaron que al recibir la dosis de Sputnik V, el resto de su familia espera a que llegue su turno para estar todos protegidos contra el coronavirus.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios