Las fallas que se registraron en los altavoces de la alerta sísmica del C5 no son menores, como dijo la propia jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, por lo que nos dicen, le requirió cuentas a don Juan Manuel García Ortegón, coordinador general del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), quien de plano tenía la instrucción de no asomar la cabeza afuera de las instalaciones ubicadas en Cecilio Robelo hasta saber realmente qué ocurrió, y empezó a dar vistos sobre las causas de las fallas —no sólo fue un error humano, sino fallas en el sistema viejo que no ha migrado al digital—. Nos dicen que don José Manuel también podrá explicar qué ha pasado con la inversión anunciada desde 2019 para la modernización del centro, en qué se invirtió o de plano si es tanto el rezago tecnológico que necesitan más inversión, así como ocurrió con el Metro.

Más allá de buenos los deseos

Le contamos que en la semana quedó instalado el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, donde están representados el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como órganos autónomos y ciudadanos. Así que por su composición, no es menor el espacio donde se comprometieron a combatir este flagelo desde el secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real, hasta David Manuel Vega Vera, todavía auditor superior de la Ciudad de México, pero que en el Congreso capitalino ya se prepara su relevo; también el fiscal especializado en Combate a la Corrupción de la Ciudad de México, Rafael Chong Flores, mostró su compromiso para prevenir y combatir actos corruptos, por lo que veremos cuáles son las acciones que aplican, desde sus diferentes instancias, para hacerle frente a esta problemática.

¿Y dónde anda el presidente municipal?

Del que no se sabe nada es del presidente municipal de Coatepec Harinas, el petista Saúl Rubí Muñoz. Pese a que la emboscada y agresión contra los 13 efectivos de la Secretaría de Seguridad y la Policía de Investigación fue en su municipio, y que además los comerciantes de todos los sectores han denunciado extorsiones por parte de grupos criminales, el alcalde no ha salido a dar una declaración sobre las condiciones de seguridad de la demarcación. El petista ha guardado silencio por completo, tal vez espera que siga el operativo a cargo de las fuerzas estatales y nacionales que andan en búsqueda de los responsables.

[Publicidad]