Hace unos días, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, dio a conocer que la Línea 1 del Cablebús, que conecta Indios Verdes con Cuautepec, pararía por un tema de mantenimiento, pero nunca la causa. Lo que nos explican es que en un tramo de los cables no tiene la debida tensión e incluso hace una especie de “rizo”, lo que, según los técnicos, representa un peligro al paso de las góndolas, pues podrían zafarse. Por ello es necesario para toda la línea retirar las góndolas y volver a tensar el cable, lo que llevaría varios días. Algo tendrá que decir al respecto don Andrés y la empresa Doppelmayr que la construyó a marchas forzadas, pues le acortaron los tiempos de obra.

Taboada, a marcar diferencia

Durante el arranque formal de su segunda administración al frente de la alcaldía Benito Juárez, el panista Santiago Taboada tendió la mano al Gobierno capitalino, pero al mismo tiempo dejó en claro que las alcaldías que conforman la UNACDMX, de la oposición, marcarán una diferencia en la forma de gobernar en la capital del país. Habrá, nos dicen, una marcada competencia por hacer bien las cosas y que sea en beneficio de los ciudadanos. Por cierto, el edil estuvo arropado por los alcaldes de la UNACDMX y en representación de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, asistió la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, por lo que algunos panistas, con cierta sorna, se preguntaron si la funcionaria habrá ido para medir el riesgo que les representa Benito Juárez para su proyecto de gobierno.

Congreso, la arena entre partidos de CDMX

Hay que poner los ojos y mucha atención en el Congreso de la Ciudad de México, porque se convertirá en la caja de resonancia de la disputa entre morenistas y los partidos de oposición que administran nueve alcaldías. Por lo menos ayer lo dejaron ver cuando la diputada morenista Valentina Batres arremetió en contra de la alcaldesa en Álvaro Obregón, Lía Limón; en contraparte, la panista Gabriela Salido, demandó con un punto de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana aumentar los operativos contra la inseguridad en Azcapotzalco y la bancada de Morena se opuso a ello. Situaciones como la de ayer, nos advierten, serán muy frecuentes en la capital.

Reposicionamiento del PRI en el Congreso mexiquense

Nos comentan que el líder del PRI en el Congreso mexiquense, Elías Rescala, anda muy contento, luego de que arrebataron a los morenistas dos comisiones importantes: Gobernación y Puntos Constitucionales y la de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización. El tricolor tendrá cuatro presidencias de comisión y 13 secretarías, un reposicionamiento importante. Don Elías acudió a la oficina de Atención Ciudadana de uno de sus compañeros, evento en el que, dicen, dio un fuerte espaldarazo al presidente municipal electo de Toluca, Raymundo Martínez.