Los 8 criminales más buscados en la CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México enlistó los ocho objetivos criminales que tendrá como prioridad para capturar en 2021, con lo cual busca mejorar la percepción de inseguridad.

Gobierno define 8 objetivos criminales prioritarios en 2021
La lista de objetivos se basa en peligrosidad, poder de organización e impacto mediático. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 06/01/2021 02:39 David Fuentes Actualizada 02:40
Guardando favorito...

El Gobierno de la Ciudad de México enlistó los ocho objetivos criminales que tendrá como prioridad para capturar en 2021, con lo cual busca mejorar la percepción de inseguridad.

Entre ellos figuran líderes de La Unión Tepito, del Cártel de Tláhuac y dos más involucrados en casos como el asesinato de Norberto Ronquillo y el feminicidio de Abril Pérez.

La evaluación para llegar a este top, de acuerdo con información proporcionada por quienes estuvieron presentes, está basada en la peligrosidad, poder de organización e impacto mediático que representa para la ciudadanía. Se contempla trabajar en sus capturas de manera gradual.

En el listado se incluyen desde cabecillas de la delincuencia organizada, encargados de delitos como homicidios dolosos, el tráfico de drogas al menudeo y la extorsión a comerciantes en al menos seis alcaldías, también objetivos para el esclarecimiento de “delitos de alto impacto” no resueltos del todo.

También lee: Vinculan a integrante de “Los Zapotitla Fierro”, presuntos extorsionadores del Centro

Uno es Lenin Jonathan Canchola Martínez, El Lenin, identificado como líder de un grupo dedicado al narcotráfico, secuestro y extorsión en las alcaldías Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

Empezó como sicario de La Unión Tepito, pero tras la captura de su líder, Roberto Moyado Esparza, El Betito, decidió formar su propia organización.

Otro objetivo es Eusebio Hernández Vázquez, El Cejas, el cual es señalado por las autoridades, como uno de los líderes de La Fuerza Anti-Unión Tepito, la cual disputa el primer cuadro de la Ciudad con La Unión. Las investigaciones lo relacionan de manera directa con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

metro_dato_121395462.jpg
La expareja de Norberto Ronquillo es buscada por el secuestro y asesinato del joven. ARCHIVO EL UNIVERSAL

También aparece Liliana Pérez Ramírez, La Voz, hija del narcotraficante Felipe de Jesús Pérez Luna, alias El Ojos, exlíder del Cártel de Tláhuac.

También lee: Vinculan a proceso a Jorge Luis “J”, tío de “El Lunares”, exlíder de la Unión Tepito

Es señalada por las autoridades como la “sucesora” de la estructura que dejó su padre fallecido, luego que sus hermanos fueran detenidos. La acusan de ordenar torturar y asesinar a sus rivales en el sur de la capital, así como del secuestro y venta de drogas en Tláhuac, Xochimilco, Coyoacán y Tlalpan.

Hay un bloque ligado a La Unión Tepito. El primero es Eduardo Ramírez Tiburcio, El Chori, que, de acuerdo con las investigaciones, encabeza una célula que se dedica a extorsionar y al cobro de piso a comerciantes establecidos y semifijos en el primer cuadro de la capital.

El segundo vinculado con La Unión es Fabián Solís Vega, El Fabián, líder de una célula dedicada a la extorsión y el secuestro de locatarios en mercados de Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Iztacalco, Azcapotzalco, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

El tercero es Christian Flores Ramírez, hermano de Óscar Andrés Flores, alias El Lunares, así como la de su padre Don Nicho, las autoridades locales identificaron a Christian como el heredero de esa estructura criminal que se caracteriza por el lavado de dinero y su expansión a otras entidades como, Puebla, Tlaxcala, Querétaro e Hidalgo.

También lee: Detienen a la hija de “El Betito” por el homicidio de un joven en la Guerrero

Otro objetivo es Yuritzi Martínez Celorio, exnovia del universitario Norberto Ronquillo, quien fue secuestrado y luego asesinado en junio de 2019.

La información apunta a que ella, por una “diferencia sentimental” con la víctima, organizó, planeó y proporcionó información para concretar el rapto del joven. Se sospecha que se encuentra en Estados Unidos.

El exdirector de Amazon México, Juan Carlos García, es buscado por ser el principal sospechoso del feminicidio de su esposa Abril Pérez Sagaón, ocurrido el 25 de noviembre de 2019, luego de que la víctima saliera de las instalaciones de la fiscalía capitalina donde se reuniría con él para solucionar su divorcio.

De camino al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México la asesinaron y aunque hay dos detenidos sobre este crimen, el acusado de ser el autor intelectual está prófugo.

Comentarios