Oposición busca echar abajo la reforma electoral en CDMX

PRI, PAN, PRD y MC alistan acción de inconstitucionalidad para echar abajo la reforma; argumentan irregularidades en el proceso

Llevarán a la Corte la defensa del  instituto electoral
Durante la sesión maratónica, diputados panistas colocaron un ataúd de cartón en la tribuna simulando la muerte del IECM. Foto: Especial
Metrópoli 28/05/2022 03:16 Laura Arana Actualizada 04:55
Guardando favorito...

PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano interpondrán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad para echar atrás la reforma que ayer aprobaron la mayoría de Morena y sus aliados PT y PVEM en el Congreso capitalino, para eliminar cinco áreas del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y obtener un ahorro anual de más de 52 millones de pesos.

Uno de los argumentos que utilizará la oposición es que no fueron consultados comunidades, pueblos y barrios originarios sobre las modificaciones al IECM, ya que “es un órgano que les da atención en términos de presupuesto participativo y ejercicio ciudadano”, explicó a EL UNIVERSAL el coordinador de Movimiento Ciudadano en el Congreso, Royfid Torres.

Subrayó que esperarán a que se publiquen las reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales local, que fueron avaladas con 37 votos a favor, 19 en contra y cero abstenciones, para interponer la acción de inconstitucionalidad ante la Corte.

Leer más: Sigue búsqueda de Karen Itzel, estudiante del Poli, en límites de Tláhuac y Chalco; compañeros protestan afuera de alcaldía

“Se necesitan en el Congreso 22 firmas y la oposición somos 30 diputados. Yo creo que como oposición podremos hacerlo, cada uno presentará la suya, y como Movimiento Ciudadano la haremos valer por la vía Congreso y partido”, dijo.

“Ya la estamos preparando, ya prácticamente la tenemos lista. La sesión nos dio muchos elementos por las irregularidades que se cometieron, va a ser muy positivo el resultado de esta impugnación”, afirmó Torres.

El legislador panista Diego Garrido indicó que en su caso se interpondrá este recurso tanto por la dirigencia nacional como la local, así como por el grupo parlamentario en el Congreso.

“La diputada de Morena, Valentina Batres, propuso un transitorio en reservas y luego la votó en contra, que puso sobre la mesa otro de los vicios que existen en el procedimiento que fue la falta de la consulta a los pueblos y barrios”, señaló.

“Confiamos que la Corte eche abajo [la reforma], ya hay antecedentes por malos procedimientos, por falta de consultas y parlamentos abiertos, y auguro que vamos a tener éxito en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, indicó el panista.

El coordinador del PRD en el Congreso, Víctor Hugo Lobo, afirmó que el sol azteca se unirá a la oposición para defender al IECM: “Observamos irregularidades en el procedimiento que se tienen que considerar y es una medida que amerita implementar este instrumento jurídico, que posibilite que regrese nuevamente al Congreso”.

La priista Tania Larios indicó que “habrá que apoyar mucho a los consejeros”.

“Nos vamos con la conciencia tranquila, de haber dado la batalla. En lo personal, lo digo, cada atropello de Morena se les va a revertir en la acción de inconstitucionalidad”, enfatizó.

Sesión maratónica

La sesión se extendió por alrededor de 22 horas, luego de la presentación de una moción suspensiva de 465 cuartillas y más de mil 300 reservas, de las cuales solamente se aprobó una de la diputada de Morena, Valentina Batres, al pasar de 90 a 91 días el tiempo que tendrá el órgano electoral para realizar los ajustes en su estructura una vez que sea publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

A lo largo de la noche del jueves y la madrugada del viernes lo mismo hubo descalificaciones, empujones y tomas de tribuna de la oposición con todo y un ataúd de cartón simulando “la muerte del IECM”, y de la mayoría para festejar la aprobación de la reforma.

Durante el debate aparecieron mantas con leyendas en contra de esta propuesta como “Morena asesina la democracia”, “No dejaremos que Morena mate la democracia” y “RIP democracia”.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, felicitó a los legisladores por la aprobación del dictamen, pese al intento de la oposición para que se reventara la sesión, pues “tomaron la decisión de avanzar en la democracia de la Ciudad”. Con información de Omar Díaz
 

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Comentarios