Llegó la hora del dinero 2022 en el Congreso capitalino

El Caballito

Llegó la hora del dinero 2022 en el Congreso capitalino
Foto: Archivo. El Universal
Metrópoli 30/11/2021 02:06 Periodistas Metrópoli Actualizada 02:10
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Este martes, la jefa de Gobierno local, Claudia Sheinbaum, enviará al Congreso de la CDMX su cuarto Paquete Económico para el año fiscal 2022. Nos dicen que la secretaria de Finanzas, Luz Elena González, se fue hasta el último momento para presentarlo. Pero esto les complica más el escenario a los diputados locales, quienes tendrán que desahogar, de manera paralela al debate presupuestal, las comparecencias de funcionarios por la Glosa del Tercer Informe de Gobierno. Y por si fuera poco, también deben resolver las mesas de trabajo con los alcaldes y titulares de órganos autónomos y de gobierno, quienes están solicitando más presupuesto. Ya el viernes pasado, los diputados se quejaron porque se les empalmaron diversas comparecencias. Cabe recordar que el límite para aprobarlo es el 15 de diciembre próximo.

Hablando de presupuesto...

La jefa de Gobierno local, Claudia Sheinbaum, anunció que en este Presupuesto de Egresos 2022 se va a dar prioridad a la inversión pública, así como al plan de modernización del Metro en la Línea 1. Pero en este debate también vendrá un buen enfrentamiento entre los legisladores de Morena y aliados con la oposición por la distribución del presupuesto para las alcaldías. Hay que recordar que la indicación es que no se le debe de mover “ni una coma” al proyecto para que sea muy similar al de 2019, antes de la pandemia.

Van por regular 30 mil bicitaxis

Los que quieren regular el servicio de bicitaxis y mototaxis en el Edomex son los legisladores morenistas Yésica Rojas y Nazario Gutiérrez, por lo que preparan una iniciativa para ese fin. Nos dicen que en la entidad se estima que operan de manera irregular más de 30 mil unidades, principalmente en los valles de México y Toluca, lo que se ha convertido desde hace varios años en una opción laboral para muchos, pero también en un riesgo porque esos vehículos no garantizan la seguridad de los usuarios. La idea de los congresistas es que los ayuntamientos se encarguen de regular ese tipo de transporte y que no se pierdan las fuentes laborales, pero los mal pensados creen que pueden aumentar los cotos de poder de esas organizaciones ligadas a partidos políticos, como ya ocurre ahora. ¡Veremos!

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