Capitalinos aseguraron que la confianza entre la gente ha generado que muchos relajen las medidas sanitarias para evitar más contagios de , y que regresar al semáforo epidemiológico color amarillo es por “nuestra culpa”.

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL en el primer cuadro de la Ciudad de México se pudo observar menos aglomeraciones en calles, aspecto en el que coincidieron transeúntes.

A muchas personas se les pudo ver sin cubrebocas en calles como Madero, 16 de Septiembre, e incluso en la Alameda Central, pero también frente a Bellas Artes se observó a quienes se lo quitaban para posar y tomarse una fotografía, y posteriormente, no volver a colocarlo en el rostro.

También lee: 

“Mucha culpa la tenemos nosotros. Llegamos a color verde y todos sin cubrebocas y eso está mal. Es nuestra culpa, y si no nos parece, pues debemos usarlo”, comentó Estela.

La señora manifestó que la aplicación de la vacuna también ha logrado que las personas relajen las medidas sanitarias, e incluso, señaló que “ha ayudado poco a la [inmunización]”.

Para Estela, el cambio de semáforo epidemiológico al color amarillo fue repentino y aunque no le pareció la medida, dijo que si la gente continúa relajando la aplicación del protocolo sanitario, la situación será más complicada. “Nos tenemos que cuidar y no confiarnos”, aseguró.

También lee: 

“Llegamos al verde y todos sin cubrebocas”
“Llegamos al verde y todos sin cubrebocas”

“Creo que fue una irresponsabilidad por las elecciones, yo creo que debieron decir que seguíamos en semáforo amarillo”, opinó.

Hasta la tarde del sábado el flujo de las personas no incrementó en calles del primer cuadro de la Ciudad, y ejemplo de ello fue que en zonas como la Plaza de la Tecnología, lugar que suele congregar a cientos de personas, la aglomeración no era alta y se podía transitar con calma por el lugar.

En otras zonas como avenida Juárez, Balderas o incluso la Ciudadela, el uso del cubrebocas era riguroso, pero las altas concentraciones eran perceptibles a la distancia.

También lee: 

“Llegamos al verde y todos sin cubrebocas”
“Llegamos al verde y todos sin cubrebocas”

Durante el recorrido, también se registró alta afluencia en algunas estaciones de la Línea 2 del Metro. Los vagones venían repletos de usuarios, quienes tenían que empujarse en ocasiones para poder sujetarse. Las estaciones con mayor afluencia: Chabacano, Pino Suárez y Bellas Artes.