pidieron a las autoridades protocolos más rigurosos para evitar delitos de género en el interior de las unidades, ya que en ocasiones hay personas que hacen creer que tienen alguna discapacidad para estar en vagones exclusivos.

“Hace falta más seguridad, o sea, está separada el área de hombres y mujeres, pero aún así se siguen subiendo hombres al área de mujeres, sobre todo de la tercera edad, o sea, sí dices: está viejito, pero abusan de eso y los ves embarrándose en las señoras”, dijo Claudia, usuaria de la Línea 1.

De hecho, es esta línea del Metrobús la que tiene mas denuncias por abuso sexual, con 36 casos, según datos proporcionados por este sistema de transporte vía transparencia, y que han sido registrados en tres años.

A pesar de que las cifras no se muestran estrepitosas, EL UNIVERSAL realizó un recorrido para conocer lo que las usurarias pensaban, y coincidieron en que la mayoría de las veces los hombres no respetan las áreas restringidas, y aunque los policías los cambian, ven la posibilidad de esperar en ese espacio.

Leer también: 

Las estaciones con más casos registrados en la Línea 1 son Indios Verdes y Nuevo León, con cinco respectivamente, seguido de Buenavista y Hamburgo, con cuatro cada una.

El resto de las estaciones de esta red registran tres en Insurgentes, dos en El Chopo y Del Valle, y finalmente en El Caminero, Perisur, Doctor Gálvez, Teatro Insurgentes, Félix Cuevas, Nápoles, Poliforum, La Piedad, Sonora, Reforma y Manuel González, con un incidente cada una.

Elizabeth Corona, otra usuaria, dijo que el acoso sexual afortunadamente no lo ha tocado en el Metrobús como en otros transportes, pero “sí son contados los que se quieren meter al vagón de las mujeres”.

“Lo pueden mejorar [el protocolo]. Si llega a pasar un acoso, que [las autoridades] hagan algo que afecte a estas personas, ¿no?”. Mirian Dávila afirmó que los hombres deben respetar las áreas, incluso los niños que van acompañados de sus padres y que “aparentan más edad”.

Leer también:

Otra usuaria dijo que en horas pico en estaciones como Indios Verdes, Buenavista e Insurgentes, la aglomeración de personas impide que se vea a quienes “van molestando a las mujeres” o acosándolas.

No sólo eso, los datos proporcionados por el Metrobús refieren que los abusos sexuales se cometen en todas las líneas de este transporte.

La Línea 2 es otra de las que registra ste tipo de casos, con 13, donde Nuevo León, Tepalcates y CCH Oriente suman dos respectivamente. Le siguen con uno Rojo Gómez, Río Tecolutla e Iztacalco, entre otras.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.